Radio Cadena Habana: retos y compromisos en su aniversario 84
El pasado 11 de noviembre Radio Cadena Habana (RCH), emisora de la música cubana, cumplió 84 años de fundada, inmersa en los nuevos retos impuestos por la multimedialidad e integrada por un colectivo bajo la égida de Anabel Candelario Carmona, quien en entrevista con la Revista En Vivo se refirió a los podcast, uno de los desafíos de la planta radial.
“Hacer podcast es en la actualidad casi tan natural, necesario e imprescindible como hacer radio. Quien no entienda esa simple verdad, no está viendo (cabe aquí «escuchando» también) lo que sucede a su alrededor.
En Cadena Habana preparamos a un grupo de personas, entre las cuales se encuentran artistas, especialistas y periodistas, para que iniciaran la producción de este tipo de producto que ha tenido una excelente arrancada con títulos como «Bosque Claro» o «Esencias» en los cuales siempre tenemos la música cubana como tema principal por ser este el perfil y la marca a potenciar.
Proyecciones a corto y largo plazo.
“Que la emisora se convierta en el multimedio que está llamada a ser, mantenga la estrecha relación con entidades culturales, y ser centro docente de la Universidad de las Artes, son algunas de las metas en perspectiva a corto plazo. Un poco más adelante tenemos la ambición de ser una emisora nacional, con su versión online”.
Estructura actual de la programación.
“Nuestra programación es muy flexible, lo que no significa cambiante. Cada modificación está basada en Estudios de Audiencias y de Consumo de Música, también recibimos proyectos de músicos o instituciones, como el programa «Siempre a tu lado» en conjunto con el Proyecto Palomas o el talk show musical «Plaza Oralitura» con el proyecto Oralitura Habana.
La programación respeta a sus públicos, se mantienen programas de alta audiencia según nuestras investigaciones, los experimentamos durante los períodos de verano y fin de año, y han dado muy buenos resultados con las audiencias.
¿Qué estrategias adopta el colectivo para para enfrentar la contingencia energética?
“Como parte de la inversión constructiva de la emisora situamos paneles solares en el techo. Tenemos, además, un Grupo Electrógeno en el patio, que ha presentado problemas técnicos en vías de solución”.
Estructura funcional.
Como otras muchas instituciones estatales, no tenemos la plantilla cubierta, nos falta personal en varias áreas estratégicas como la página web, aunque los trabajadores que están son los imprescindibles.
Compromisos laborales en el nuevo a aniversario.
Cumplir años es siempre motivo de alegrías, desde ya se crean alianzas con vistas a los 85. Es muy estimulante tener tantas nuevas metas como la emisora online, los proyectos con la Universidad de las Artes, y con el Movimiento de Danzoneros, no obstante existen otros compromisos, o mejor, sueños que hacer realidad.
¿Tienen concebida en la emisora alguna adecuación relacionada con La Ley de Comunicación Social?
“Desde hace meses estamos preparándonos para nuestra Ley, solo mencionaré algunos cambios: hicimos un Manual de Identidad, realizamos varios cambios en la Plantilla, creamos un Grupo de Comunicación y un Grupo Comercial. Ya hablamos de una Redacción Integrada e implementamos la Estrategia de Marketing Digital”.
Conocemos de la reparación de la emisora, ¿cómo ha impactado en los trabajadores y en la calidad de la programación?
Una inversión capital siempre impacta en los trabajadores, primero de forma negativa por los cambios, los propios trabajos constructivos, el polvo, las alergias, etc, pero luego, cuando se termina la construcción quedan los espacios renovados y las áreas productivas que sumamos, queda la seguridad del inmueble y la integración y el apoyo del colectivo válido de mencionar.
Recientemente se celebró el Festival Nacional de la Radio. ¿ómo fue la presencia de la emisora en el certamen?
Este año fue mayor el interés de los colectivos por participar en el Festival de Base como primer escalón. El jurado eligió cuatro obras finalistas que enviamos al Festival Nacional celebrado en Artemisa. Allí obtuvimos una mención con el programa «Siempre a tu lado. Los cuidadores varones».
El lauro nos llenó de alegría pues concursamos en categorías de excelentes propuestas de todo el país. Esperamos mejores resultados para el 2025, no solo en este aspecto, sino en muchos otros.