vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Coloquio por los 90 años de Progreso apuesta por revitalizar la radio

El colectivo de la emisora de la familia cubana busca acercarse más a sus públicos

Coloquio por los 90 años de Progreso apuesta por revitalizar la radio


Como parte de las actividades por los 90 años de Radio Progreso, los días 5 y 6 de diciembre se desarrolló en la sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, un coloquio sobre algunos de los temas radiales urgidos hoy de una mirada mucho más contemporánea y consciente en beneficio de las audiencias.

La moderadora del panel “El dramatizado radial; una experiencia integradora en la comunicación” fue la Premio Nacional de Radio Orieta Cordeiro, quien al hablar de los valores espirituales del medio dijo: “La radio genera elementos mágicos, actua sobre la imaginación y provoca representaciones que producen emociones solo con palabras, voces, sonidos y efectos, envueltos en un guion o libreto como base para la realización de un programa, en el cual interviene un colectivo de actores y actrices, asesores y efectistas, todos bajo la batuta del director”.

Por su parte la doctora Beatriz Pérez, al referirse a los vínculos entre los procesos de producción de dramatizados en general y la academia acotó: “Si existe un país con tradición en programas dramatizados es Cuba, y nuestra radio cubana tiene una experiencia empírica vastísima en estos menesteres, sin embargo, aun falta mucho para darle a esa experiencia una mirada más profunda desde los estudios académicos”. Agregó que no debemos regodearnos con lo hecho, sino trabajar por aquello que nos falta y, en ese sentido, la radio online es un reto que tenemos en nuestro país.

Otro de los temas tratados fue “La literatura adaptada o versionada para la Radio desde la asesoría radial”, a cargo de la asesora Lourdes Sánchez, mientras Caridad Martínez y Rosemery Echari versaron sobre la “Importancia de los libretos en el dramatizado radial” y el “Potencial del patrimonio radial en Radio Progreso”, respectivamente. “Informativo y propaganda en las nuevas plataformas para la comunicación” motivó las reflexiones de la Dra. C. Yanela Soler Más, en tanto el tópico “Las revistas informativas en La Onda de la Alegría” recibió la mirada de Modesto Ramírez.

A las citadas ponencias expuestas en el coloquio se sumaron los consejos del multipremiado guionista Héctor Armas Duque en torno al ejercicio de la escritura radial. “Todo programa radial es un espectáculo en el que siempre debe estar presente el conflicto para motivar al oyente, pues de faltar ese elemento no hay atracción y no hay espectáculo”, aseveró. Armas Duque.

El coloquio por los 90 años de Radio Progreso, además de festejar la efeméride, representó la oportunidad para reevaluar la labor radial y ofrecer a los públicos un producto con mayor calidad, en correspondencia con los nuevos tiempos.

El panel “El dramatizado radial; una experiencia integradora en la comunicación” fue moderado por la Premio Nacional de Radio Orieta Cordeiro.
La maestra Carmen Solar expuso sus experiencias como directora de espacios dramatizados.
Para el guionista Héctor Armas Duque nunca puede faltar la emoción y los conflictos en los libretos de radio.
participantes en el coloquio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos