mié. Dic 11th, 2019

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Paseo del Prado: polo radial habanero


Breve historia sobre las primeras sedes de CMQ Radio, RHC Cadena Azul y Unión Radio

Durante los años treinta y cuarenta del siglo XX, el área el Paseo del Prado, avenida que limita la Habana Vieja intramuros con la actual Centro Habana, cobra una relevancia singular.

 

Además de importantes bancos, publicitarias, periódicos y centros comerciales, allí se concentraron las sedes de varias cadenas radiales de cobertura nacional pertenecientes a empresas rivales, que en su mayoría simultaneaban la emisión en onda corta y en onda media.

Estas coexistían con importantes locaciones, instituciones y escenarios culturales cuya relación propició el despliegue de disímiles estrategias mercantiles, promocionales, artísticas y comunicativas en el entorno de la naciente Industria Cultural nacional.

Vale recordar que, en Cuba, esa peculiar sinergia productiva-simbólica-cultural se nucleó alrededor de las relaciones de la radio y las publicaciones periódicas impresas con el arte y el espectáculo.

De esta manera, iconos de esta ciudad como el Teatro Nacional, los Centros Gallego y Asturiano1, el Capitolio nacional y el propio Paseo del Prado, devinieron, en muchas ocasiones, escenarios protagónicos de la información, la política, el arte y la cultura proveniente del universo radial e impreso. 

Entre las radioemisoras ubicadas allí descollaron:    

CMQ Radio

La última de sus sedes originales había radicado en 25 y 8 (El Vedado) pero desde el 20 de octubre de 1937, se instala en un edificio2 situado en Monte y Prado, que en sus 900 metros cuadrados de superficie ubicó rústicos estudios de grabación y oficinas.

Siendo una emisora de contenidos generalistas, tuvo un fuerte énfasis  informativo y, por más de dos decenios en ese lugar, acumula numeroso hitos en diversos géneros y formatos de su programación.

En su inhóspita azotea fue inaugurado, el primero de julio de 1947, Radio Reloj,la primeraplantacubanaespecializada en contenidos informativos.

Posteriormente, establece otra primacía, al segmentar nuevamente las audiencias con la creación de CMBF, Radio Musical Nacional. 

En marzo de 1948, en la fecha de su aniversario, inauguró el flamante edificio Radiocentro, donde se concentraran sus emisoras y oficinas, e insertó a esta entidad de lleno en el negocio inmobiliario.  

RHC Cadena Azul

Entre 1940 y 1952 radica en Prado y Malecón, donde Amado Trinidad Velasco construiría lo que luego llama el Palacio de la radio.

La feroz competencia con su predecesora dinamiza el sector radial y los nexos mediáticos con la Industria Cultural cubana.

Entre tantos proyectos memorables, La novela del aire,desde 1941 y por más de una década, potencia el género.   

Unión Radio

En octubre de 1947 Gaspar Pumarejo funda en Prado 111 una planta que colinda con la sede del partido Socialista Popular.  

Aunque alterna diversos géneros de programas, finalmente devino una potente cadena noticiosa con numerosas filiales en provincias y corresponsalías en el exterior. Establece numerosos hitos en las practicas mediáticas contemporáneas.

Del Prado al Vedado

CMQ lidera una sociedad anónima que edifica y estrena durante 1946 el teatro Radiocentro y luego el edificio homónimo, en marzo de 1948, en la zona de El  Vedado conocida como La Rampa.

Así comienza la urbanización del área que desplaza al Prado como polo radial, convirtiéndose en corto plazo en el más moderno centro de la radiofonía, la discografía y la publicidad en Iberoamérica.  

Pero ya esa es otra historia.

 

Notas:

1 Sedes de ambas sociedades regionales españolas. En estas hoy radican el Ballet Nacional de Cuba y el Gran Teatro “Alicia Alonso”, así como el Edificio de Arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes, respectivamente.

2 La CMQ adopta como fecha fundacional el 12 de marzo de 1933, cuando Ángel Cambó y Miguel Gabriel la adquieren. En la fachada del edificio de Monte y Prado había dos siglas en mampostería a relieve: la de CMQ y la RCA Víctor, firma electrónica estadounidense.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos