sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Entregan reconocimiento por el aniversario 95 de la radio cubana


Sobre la labor del colectivo de la emisora que cumple 56 años este 2017

A diferencia de otras emisoras, Radio Habana Cuba (RHC) transmite y difunde la verdad de la Mayor de las Antillas al mundo, la solidaridad con la lucha emancipadora, independentista, contra el colonialismo y el imperialismo.

Con alcance nacional e internacional, desarrolla convenios de colaboración con otras radioemisoras de Venezuela, Nicaragua, México, Chile,  Haití, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, entre otros, da atención a delegaciones extranjeras como emisora de referencia cubana.

De forma general, difunde los logros alcanzados por la Revolución cubana y  la posición de principios de nuestros dirigentes. Radio Habana Cuba es reconocida a nivel internacional por exponer ideas y principios de la Revolución cubana ante el mundo.

Sus transmisiones atraviesan el éter  y  llegan a lugares remotos de la geografía mundial.

Muchos periodistas de esta emisora  tuvieron  el privilegio de cubrir para Cuba y para la radio las visitas de Fidel Castro a varios países, estas experiencias les tributaron un acervo profesional, político y humano al trabajo del colectivo.

Por otro lado, la emisora, con los servicios de radiodifusión que brinda,  ha elevado el nivel cultural e ideológico de la población cubana.  Sus trabajadores laboran para mejorar la calidad de los programas.

Como evidencia de la admiración y reconocimiento del desempeño de Radio Habana Cuba, en los locales principales de la emisora se conservan mensajes de solidaridad, reconocimientos y tributos entregados por personalidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Génesis de RHC
En el sitio digital de la emisora se explica que para contrarrestar aquella oleada de mentiras, en los años iniciales de la Revolución, convocó Cuba a la «Operación Verdad».

Casi 400 periodistas de todo el mundo viajaron a La Habana y, los que quisieron y pudieron, reflejaron verazmente lo que vieron en la Isla, realidad que no se correspondía con lo que difundía la prensa escrita, la radio y la televisión del continente.

Surgía poco después un vehículo capaz de llevar a todo el mundo la verdad de la Revolución: Radio Habana Cuba (RHC).

La primera y única emisora cubana de ondas cortas para la radiodifusión internacional, nacía como una necesidad vitalísima de la Revolución Cubana: la de contar con un medio radial de ese alcance que fuera capaz de quebrar el bloqueo informativo establecido en torno a nuestro país por los órganos propagandísticos de Estados Unidos y de sus regímenes adictos, y de enfrentarse a la bien orquestada campaña de calumnias elaboradas por el imperialismo norteamericano.

Con el mensaje inicial lanzado en febrero de 1961, se abría la primera brecha en el cerco informativo a Cuba. Un pequeño trasmisor dirigió los primeros programas, en español, a la zona de América Central.

Concluidos esos ensayos, la que poco después se denominaría Radio Habana Cuba recibía su bautismo de fuego durante la invasión de los mercenarios por Playa Girón en abril de ese año.

Desafíos
Entre sus proyecciones Radio Habana Cuba se proprone seguir siendo a nivel internacional la emisora insigne de Cuba. Frente al reto de los cambios tecnológicos, el llamado apagón analógico se realizan transformaciones para transmitir totalmente digital, con alta definición en la señal.

El colectivo de RHC conoce que los cambios tecnológicos presuponen  el fin de las trasmisiones en onda corta, pero están preparados para dicho reto, porque a diferencia de otros países, nuestros trasmisores están en nuestro territorio  y nuestros ingenieros y técnicos se encuentran preparados para seguir  trasmitiendo desde los 106.9 MHz en FM.

Con 56 años, RHC defiende el lema: “Una voz amiga recorre el mundo”. transmitiendo las 24 horas para diferentes territorios en Cuba y de Norteamérica, Centroamérica y el sur del continente, además de regiones de Europa y África.

Presencia en Internet
RHC ha realizado una gran contribución noticiosa a las redes digitales mundiales,  pues  difunde información en la red a través del portal www.radiohc.cu

Desde antes que existiera Internet, en 1992, el departamento de inglés de la emisora empezó a colaborar en la conferencia «reg.cuba» de las redes igc.apc con sede en California, enviando diariamente todas las noticias, tanto nacionales e internacionales que se redactaban en inglés.

Su  página web  inicial se inauguró para el aniversario de la emisora, el 1 de mayo de 1997. Para esa época todavía el acceso a Internet en el país era muy limitado. Esta página fue diseñada por los compañeros de BlytheSystems, con sede en Nueva York, que a su vez la hospedaron en su página conocida como New York Transfer de noticias alternativas.

En el propio año la emisora asume la creación de su página web, con la dirección electrónica www.radiohc.cu. Se le añadieron importantes secciones, servicios y la transmisión del audio real por Internet, así se puede escuchar la emisora desde cualquier latitud del planeta.

Se rediseñó la página en 2002 y se mantuvieron los cuatro idiomas de la misma (inglés, español, francés y portugués), además de añadir el enlace a  un sitio dedicado a los Cinco Héroes cubanos en seis idiomas (inglés, español, francés, creole, esperanto y portugués).

El sitio web de Radio Habana Cuba recibió el Gran Premio en el XXV Festival Nacional de la Radio que por primera vez se otorgaba a las páginas web de la radiodifusión cubana, en 2003. Luego volvió a recibir el premio en el 2004.

En la actualidad RHC posee transmisiones en español, árabe, esperanto, creole, portugués, quechua inglés, francés. Su parrilla contiene noticias, comentarios, reportajes, entrevistas, programas de corte variado y musical.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos