mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La UNESCO en Cuba saluda al Día Mundial de la Radio


Katherine Müller-Marín, representante de la UNESCO en Cuba, envió un mensaje a los trabajadores de la radio cubana

“La historia demuestra que la radio es el principal medio de comunicación para propiciar el dialogo y la tolerancia, hacer frente a los discursos de odio, y luchar contra los estereotipos”, destacó Katherine Müller-Marín, representante de la UNESCO en Cuba, a propósito del 13 de febrero, Día Mundial de la Radio.

 

En conferencia de prensa ofrecida en la Oficina Regional de esa institución en La Habana, Müller-Marín resaltó que la UNESCO trabaja con organizaciones cubanas en la potenciación de radios comunitarias que acerquen a los públicos a intereses de desarrollo local y participación ciudadana.

“Pienso que la radio es un medio de comunicación eficaz , de fácil acceso, y requiere muy pocos recursos para iniciar un debate  informado entre los diferentes actores para que una sociedad  aprenda sobre sí misma, comprenda a las demás, y sea capaz de resolver conflictos pacíficamente mediante el debate democrático”, señaló.

La representante de la UNESCO en Cuba añadió que no siempre se escuchan en la radio historias de numerosos casos en que diferentes sectores o grupos han superado divisiones, se han consolidado comunidades, o se ha promovido la cohesión social.

“Al dar mayor cobertura a ejemplos inspiradores de iniciativas en favor del diálogo, la tolerancia, y la paz en todo el mundo, se fomenta la diversidad de la cobertura y la sensibilización a través de historias de interés local, regional o nacional.

“La creación de espacios de diálogo inclusivo en las ondas, regulados principalmente por normas de respeto  a la diversidad de puntos de vista, puede ser una poderosa estrategia para unir a las personas y a las comunidades en torno a temas e iniciativas de interés común.

“La radio puede estimular la participación de las personas en la esfera pública y canalizar sus opiniones para que sean utilizadas por los tomadores de decisiones en el diseño de políticas públicas”, concluyó Müller-Marín.

Por su parte, Elena Nápoles Rodríguez, oficial de Programa de Comunicación e Información de la UNESCO en Cuba, destacó que esta institución ha trabajado en el desarrollo de la comunicación en la Mayor de las Antillas, a través de la creación de emisoras comunitarias en la Isla de la Juventud y en las provincias orientales.

“Radio Cocodrilo es un buen ejemplo de lo que ha hecho la UNESCO en Cuba, y en el año 2017 tuvimos la oportunidad de trabajar con emisoras municipales del oriente cubano para dialogar con algunos realizadores en torno a cómo se puede promover la participación juvenil en emisoras locales.

“De esos encuentros surgieron ideas muy concretas de cómo se podía involucrar a las personas en temas como la historia local, la diversidad de las expresiones culturales de las zonas montañosas, y la formación vocacional”, señaló Nápoles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos