sáb. Sep 26th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nexos históricos entre radio y cine: las primeras coproducciones fílmicas


Acerca del éxito mediático de La serpiente roja y La aventura peligrosa

En Cuba, la propiedad estatal de los medios de comunicación y del sistema de instituciones culturales especializadas en un amplio espectro de disciplinas y ámbitos de la comunicación, la información y el arte, brinda un escenario óptimo para potenciar las alianzas creativas y productivas entre la radiodifusión, el audiovisual, el espectáculo y el cine.

 

Lo que pocos recuerdan es que como “no hay nada nuevo bajo el Sol”, esta práctica mercantil, artística y comunicativa tiene profundas raíces en los años treinta del pasado siglo, cuando se gestó la Industria Cultural cubana y la gestión de la radiodifusión se sustentaba en el modelo con fines comerciales y el “sistema de estrellas”, heredado de Estados Unidos.

Ejemplos:

La serpiente roja (1937)

En enero de ese año, el famoso publicista y creador radial Félix O’ Shea Aragón1, arrienda la emisora CMCD, extiende sus emisiones por 17 horas diarias y comienza una vasta trayectoria de hitos y primacías culturales.  

Entre enero y julio de ese año, tras un largo peregrinar en La Habana, Félix Cainge convence a O’ Shea de realizar y difundir en tiempo real, la primera versión habanera de Las aventuras de Chan Li Po (lunes – sábado, 8:00 p.m.) cuyo estreno en Santiago de Cuba (1933) no tuvo impacto alguno. La emisión de dicha serie radial episódica desencadena el primer fenómeno comunicativo de la Industria Cultural nacional2.

En consecuencia, O’ Shea y su emisora se unen a la productora fílmica Royal Advertesing News, como inversionista-productor de La serpiente roja, primer largometraje sonoro cubano, cuyo argumento era uno de los relatos de esta serie radiofónica. El filme se estrena en las salas de cine habaneras durante la emisión radial.  

Desde entonces, varios empeños cinematográficos cubanos contaron con el respaldo del sistema radial habanero.

La aventura peligrosa (comedia, 1939)

Fue patrocinada por CMQ Radio, creadora desde el 1 de diciembre de 1937 de La corte suprema del arte, el concurso de aficionados al arte generador del mayor movimiento artístico popular acaecido hasta entonces en nuestra nación.

Se encargaron de la producción: José Ramón Medina, gerente de International Filmes de Cuba, y de la dirección: José Ramón Peón, co-fundador de la productora cinematográfica PECUSA. 

La película se estrena en junio de 1939, en el Teatro Nacional capitalino3, en  homenaje a La corte suprema del artey a su conductor, José Antonio Alonso Aday4.

Colaboraron en el rodaje la policía, los bomberos y la cárcel de La Habana.

La emisora aportó:

Elenco y coro musical: Muchas de las estrellas nacientes5 del famoso programa y su conductor, José Antonio Alonso; actores: Aníbal de Mar, Julio Gallo y el norteamericano John Bux; además de notorios músicos del patio.

Escenarios: Además de la Glorificación de las estrellas nacientes, espectáculo mensual de la planta en el Teatro Nacional. Todas las escenas se filmaron en los estudios y locales de la CMQ de Monte y Prado.    

Esta cinta inaugura la tendencia fílmica que potencia la música autóctona cubana. Realizó los temas bailables la orquesta Discos vivientes; los arreglos, Ramón González; la dirección, Ramiro Gómez Kemp6; la música, Ernesto Lecuona  y Nilo Menéndez.

Los temas musicales utilizados en el largometraje: “Marcha Habana”, de Ernesto Lecuona, con el coro del programa; “Magdalena”, de Elsa Valladares; una rumba de Nilo Menéndez con letra de Gómez Kemp; “Santiaguera”, bolero-son de Ramón Peón, interpretado por Aníbal de Mar y Reinaldo Henríquez, acompañados por las guitarras de Guyún y Jorge González Allué –El Nene–; “Intrusa de amor”, interpretada por Rosa Fornés; “Duerme muñequita”, por Miriam Acevedo y Anolan Díaz; “El corazón nunca engaña”7, por Raúl Fernández Criado; “Superación”, del teniente Francisco Rojas, ejecutada por la Banda de la cárcel habanera. 

La promoción fílmica a cargo del afamado Manolo Serrano8 era harto elocuente: “por primera vez en la pantalla, los cómicos que nos han hecho reír tanto en la radio. Se harán populares rápidamente. Chispeante, despampanante, colosal, dinámica y mucha acción. Una producción hasta fuérate.

Otro tanto ocurriría con el filme TAM TAM. Pero ya esa es otra historia. 

 

Notas y referencias:

1  Publicista. Gestor de los primeros radioteatros de la Compañía de Marcelo Agudo en la CMCY, Radio Autrán. En 1935 funda CMK-CMCF (Prado No. 3, Habana Vieja). Desde 1937 arrienda la CMCD (Hotel Palace, en G y 25, Vedado) y emite por 17 horas diarias. Estrena el hilo telefónico radial. Entre 1939-1940 fue copropietario de RHC (Radio Habana Cuba), con plantas en provincias y la habanera Radio Autrán, luego vendida a Amado Trinidad para RHC Cadena Azul. Contribuyó al desarrollo radial, creó espectáculos y conjuntos, descubrió talentos y exigió un alto nivel cultural-artístico en sus micrófonos. Falleció el 31 de octubre de 1941.  

2  En el clímax de su difusión, Aníbal de Mar –protagonista– y Caignet se retiraron de esta emisora que les dio la fama nacional e internacional, y difundieron la serie en Estados Unidos y en Argentina.

3 Luego Teatro García Lorca y Hoy Gran Teatro “Alicia Alonso”.

4 Interpretándose a sí mismo.

5 Ejemplos: Lorenzo Pego, María Pardo, Elsa Valladares, Rosa Fornés, Xiomara Fernández, Miriam Acevedo. El coro de La corte suprema apoyó las melodías y coreografías.

6 Hijo del poeta Vicente Gómez Kemp. Al año siguiente actúa en filme Profundo. Fue figura importante en la radio, televisión y publicidad cubanas. En 1952 participa en la televisión mexicana.

7 La mayoría de las canciones eran inspiración de Ramiro Gómez Kemp.

8 Debuta como locutor en Matanzas, en 1927. Por años fue locutor insigne de CMQ Radio. Fundador de nuestra televisión. Desde 1952 trabajó en España y otros países. En enero de 1958, en Radio Madrid, trabaja en los espacios: Así canta América, Mensaje cubano, Voces en la noche, Carnaval deportivo y Figura del día.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos