25 de abril de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Para comunicarnos mejor.

La labor educativa inherente a un medio masivo de difusión, puede ser positiva si se hace con esmero y todo lo que se transmite es portador del uso correcto de nuestro idioma.
comunicación

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Cuando comencé mi trabajo como locutora en Radio Progreso, pude darme cuenta, al recibir los boletines de noticias y otras de que, en ocasiones, tenían errores de redacción y algunos errores ortográficos, desde entonces nunca pude apartarme de la dicotomía entre la locutora y la profesora.

En ocasiones el cambio de una simple preposición puede alterar el significado de lo que queremos decir y, por tanto, traer como consecuencia que no haya la comunicación adecuada entre nosotros.

La Radio me ha servido para comunicarme con una masa heterogenea  de personas interesadas por el buen uso del idioma y entre las primeras llamadas – que me honró mucho- estuvo la del que fue uno de los mejores maestros del municipio de San Antonio de los Baños, el profesor y estudioso de la lengua Ovidio González, quien mantuvo sistemáticamente la comunicación y nos felicitó en reiteradas ocasiones.

La intercomunicación con los oyentes convirtió al programa que hoy se escucha en Habana Radio en una sección participación, por lo que se han organizado periódicamente concursos mediante los cuales no sólo valoramos el resultado de nuestro trabajo; sino que, además, estimulamos la participación de los nuevos radioescuchas y reconocemos el interés de los habituales.

La labor educativa inherente a un medio masivo de difusión – en este caso, la radio –  puede ser positiva si se hace con esmero y todo lo que se transmite es portador del uso correcto de nuestro idioma, tanto en forma como en contenido.

La sección Para comunicarnos mejor surgió como una vía más para aportar a la consolidación del uso correcto de nuestro idioma y demuestra  una vez más que la Radio es un medio eficaz en la labor educativa de difundir el uso correcto de la lengua materna.

La  conjugación de la técnica radial con la experiencia pedagógica influye de una forma más directa en los oyentes, en relación con  el  uso  correcto de  nuestro idioma.

También se corroboró que la labor educativa inherente a la radio puede reforzar incorrecciones, si no se hace énfasis en que lo transmitido sea ejemplo.

Nuestra experiencia concluye que es necesario intensificar el trabajo en la corrección de todo lo que se transmita para que sea un ejemplo que los oyentes incorporen a su léxico, al tiempo que se conjugan la técnica radial con la experiencia pedagógica para influir de una forma más directa en los oyentes en relación con  el  uso  correcto de  nuestro idioma.

BIBLIOGRAFÍA

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