lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Sin experimentación la radio joven cubana?


Cuestionan el jurado y los participantes en el 28 Taller y Concurso “Antonio Lloga in memorian”

Muchos llegan desde otras provincias, juntan codos y sentimientos para dialogar sobre la conservación del patrimonio sonoro en la radio cubana y los programas musicales. Estos son los temas discutidos en el 28 Taller de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam” que ha movilizado a la comunidad radial de Santiago de Cuba.


En el acostumbrado diálogo con los integrantes del jurado, casi con la certidumbre del rumbo de las interrogantes, cuando se indagó sobre el término experimentación, la sorpresa llegó con la inmediatez de la radio misma: “Increíblemente con ese corte que tiene lo experimental no encontramos obras. Por supuesto que nos llamó la atención, pues este encuentro provoca eso: buscar lo novedoso que trascienda.

“Esto puede estar mediado por muchísimas causas que incluyen el entorno propio del realizador, la política editorial de las emisoras o porque quizás no funciona hoy en las audiencias, la Cuba actual. A esa dirección irían las investigaciones”, comentó a esta publicación Lizandra Gómez, integrante del jurado.

Las reflexiones sobre esta realidad preocupan ante las dinámicas tradicionales  que pueden signar las rutinas de las emisoras: “Si en la radio se hace habitual ese tipo de trabajo, que responde a cánones tradicionales, entonces no podemos buscar la diferencia”, añadió Yasmany Herrera, también integrante del jurado.

Resguardo del sonido
Ana Teresa Badía, Doctora en Ciencias de la Comunicación y periodista de Radio Rebelde, ofreció la conferencia “De la Gestión de archivo sonoro a la preservación del patrimonio”.

Según reseñó, en el sitio web de Radio Siboney, la periodista Lidiuzka Cardero, para Badía: “Esto es muy importante, pues corresponde a los jóvenes continuar resguardando los archivos sonoros, continuar resguardando las tradiciones culturales y las memorias. Esto puede repercutir en amar más lo que se hace  y  de hacerlo de alguna manera mejor, y ese es uno de los principales retos que enfrentan los radialistas cubanos”, acotó la además miembro de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Además de las disertaciones de expertos, el programa del “Antonio Lloga” incluyó talleres y escuchas de algunas de las 80 obras en competencia.

El Taller y Concurso reservó uno de sus espacios para entregar la distinción “Aniversario 30” a los fundadores, realizadores e instituciones que han apoyado al encuentro durante años.

La veintiocho edición concluyó este domingo 23 con la entrega de premios en la Sala de Artes Decorativas del Museo “Emilio Bacardí”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos