dom. Ene 19th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un SOS por el conocimiento


Acerca del programa de divulgación científica y ecología: SOS Planeta, de Radio Taino

Siempre con una investigación interesante, de esas que no te esperas y pueden cambiarte la percepción de un fenómeno o simplemente sembrar la duda y repensarte algún hábito, una filosófica de vida. El programa radial SOS Planeta, de la emisora Radio Taino, nos confía una historia sui géneris cinco días a la semana y nos deja esa sensación “divina” de aprender. 

Creado en 1994 en un ambiente de total ímpetu para la creación, el realizador Ernesto Daranas presentó un proyecto que tenía todo para triunfar. No defraudó. 

El joven artista propuso un programa de divulgación científica y ecología, interesado en el diálogo de la Ciencia con todas las esferas del pensamiento humano, haciendo énfasis en los enigmas y curiosidades de la Historia.

Desde entonces, Daranas escribe los libretos que junto a la maestría de su directora, editora y productora musical, Raisa Fernández -incorporada al equipo desde 2003- seducen a no pocos radialistas.

La estética de SOS Planeta rompe con algunos esquemas radiales y el nivel de satisfacción entre los radioescuchas es consecuente con la calidad de la propuesta comunicativa.

Mucho ha tenido que ver Fernández en esta lealtad de los oyentes. Desde la selección de una música coherente, los efectos radiales que enriquecen los ambientes sonoros y una asesoría de lujo, el espacio convida a sumar adeptos por la protección de la vida, del conocimiento.

La locución a dos voces, femenina y masculina, ha caracterizado la forma de comunicar ciencia. Voces frescas e “inteligentes” que en un tono coloquial y con algunas dramatizaciones logran emocionar, atrapar a todos los oyentes, hasta los más retraídos.

Por sus micrófonos marcaron el paso los excelsos actores Teresita Rúa y José Antonio Rodríguez; para después entregar la obra a otros profesionales como Yasmín Gómez, Tony Arroyo, Valia Valdés, Ulises González, Marino Luzardo, Violeta Ramos…Actualmente Idalmis Velazco y Mauricio Lomonte se adueñan de esas maneras.

Otro de sus ganchos ha sido, sin dudas, la inserción de axiomas, frases o aforismos que se entrelazan con la dramaturgia de cada emisión. “Desde que se fundó el programa -asegura Fernández- están las frases grabadas en la voz del papá de Ernesto Daranas. Siempre se ponen en función de lo que estamos diciendo en el programa, lo mismo hay de científicos, historiadores, artistas, filósofos”.

Pero otros de los imprescindibles en un producto comunicativo como este es el papel de la asesora. Pensar en cada una de las personas que han abonado el camino exitoso del programa sería interminable, pero Raisa no puede dejar de mencionar a la primera asesora Elizabel Díaz Muñoz, “quien empezó con nosotros desde el principio y solo dejó de pertenecer al equipo cuando se retiró hace unos dos, tres años. Ella nos aportó mucho con su conocimiento, siempre atenta a nosotros, a lo que hacíamos y cómo lo hacíamos”.

El gusto y preferencia de los públicos de SOS han preferido la estabilidad de su esquema de programa, ante la novedad de los cambios. En este aspecto coincide la directora y nos confiesa: “Hace algunos años se cambió el tema de presentación, cosa muy lamentada por mí y los oyentes. El que teníamos se envejeció mucho y al llegar el verano, la dirección de la emisora me pidió cambiarlo. Lo hice pero el resultado no fue el esperado”.

Por ello, cada variación es bien pensada y un factor determinante son las propuestas de las audiencias. Raisa sabe de esta necesidad de retroalimentación y asevera que el “contacto con el público es genial tanto por correo como por los teléfonos en cabina. Nos proponen temas, nos comentan sobre los programas, e incluso ofrecen elementos que no salieron en la emisión y ellos los sabían”.

“La verdad es que el programa es muy seguido. Antes, las personas escuchaban la radio en las guaguas, los carros, los taxis, pues salimos al aire en un horario de tránsito cuando se trasladan hacia la casa, a buscar los niños a la escuela o hacemos las labores cotidianas. Hoy en día la modernidad y la tecnología han ido aplastando otros medios como la radio, pero aun así nos siguen”, comenta la mujer orquesta de este espacio semanal que se transmite desde 4:00 p.m. a 4:30 p.m.

Algunos tips de la realizadora…
Lograr esta popularidad tiene mucho del talento de Raisa Fernández. Ella le imprime su impronta como editora, realizadora, pero afirma que mucho ha tenido que ver su avidez por aprender todo de la radio.

“Yo empecé como sonidista y a veces, el director del espacio me pedía hacer algo pero yo quería otra cosa, y siempre buscaba la manera de hacerlo a mi manera. Siempre digo que debes aprender un poco de sonido, un poco de locución, y también de dirección si lo prefieres, para que nadie te haga un cuento.

“Cuando comencé en Taino era el momento en que se cambió toda la parrilla de programación; seríamos la turemisora. En aquellos años la gente tenía muchas ganas de hacer, y Pedro Pérez daba mucha libertad para que las personas crearan.

“Por supuesto, si lo que hacían los realizadores no pasaba la censura, no se aprobaba pero la gente tenía ese ímpetu aún teníamos poco desarrollo tecnológico. Solo contábamos con las cintas y un aparato que se llamaba cartuchera”, rememora Raisa.

Algunos de esos aprendizajes nunca se han desprendido de la realizadora, dice que la inspira a superarse cada día. Quizás, ese espíritu de los primeros años hn marcado su visión de una radio participativa, creativa, diferente, educativa.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos