30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una voz siempre agradable en el matutino de Radio Reloj

Acercamiento a Ibrahim Aput Eyhaiter, locutor que desde 1991 labora en esa emisora informativa

Ibrahim Aput

Muchos cubanos prefieren despertar con Radio Reloj, pues nos ubica en cada fracción de tiempo y los trabajadores y estudiantes tiene los minutos contados para realizar sus actividades.

Los locutores de esta emblemática emisora tienen la misión de mantener informado al pueblo de cuanto ocurre en Cuba y el resto del mundo. No por gusto su slogan es: “la emisora que marcha con el tiempo”.
Una de las voces que acompañan cada mañana a la radioaudiencia es la del locutor Ibrahim Aput, quien con exquisita dicción deleita e informa al público de Reloj desde hace 24 años.

Su vida laboral comienza en 1948, en la emisora CMKQ, en San Luis, Santiago de Cuba. Ahora este medio se llama Radio Majaguabo, en honor al lugar donde se reunieron Martí y Maceo durante la Guerra de Independencia de 1895, apunta el destacado profesional.

En al año 1951 obtiene el título de locutor, expedido por el Ministerio de Comunicaciones, pues sin este no podía ejercer la profesión. A partir de 1952 pasa a trabajar en la emisora CMKR, Red provincial de Radio, en Santiago de Cuba, y ese mismo año se traslada para Manzanillo y, posteriormente, a Bayamo. Ambas emisoras pertenecían a la Red provincial de Radio.

Durante esta etapa de su vida laboral crea vínculos con la Juventud Ortodoxa, que lideraba Eduardo Chibás. Entonces, comienza a realizar trabajos para el Movimiento 26 de Julio, bajo las ordenes de Andrés Lujan Vázquez, conocido en Manzanillo por sus actividades contra el gobierno de Batista.

Descubierta la vinculación revolucionaria de Aput, le dan 24 horas para abandonar la ciudad y en 1957 se traslada a La Habana, donde encuentra trabajo como locutor en Radio Caribe; allí continúa su actividad dentro del Movimiento 26 de Julio, que dirigía el locutor Julio Carranza.

Aput debe alternar el trabajo en varias emisoras con el fin de aumentar sus ingresos, así incursiona ante los micrófonos de Radio Mambí, Radio Lavín, CMBR Radio Musical y CMK Radio Deportes.

Debido a una delación fue detenido por el sanguinario Esteban Ventura Novo, y gracias a las gestiones del Colegio Nacional de Locutores, lo liberan después de nueve días de torturas y vejaciones.

En 1958 se traslada para Isla de Pinos a trabajar lejos de La Habana y, además, cumplir misiones revolucionarias. Tras la caída de la dictadura batistiana, permanece cinco meses en ese lugar, y luego regresa a La Habana y ocupa sus plazas anteriores en Radio Caribe y Radio Musical.

Con la creación, en 1962, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) Aput se une a Radio Rebelde, allí labora por ocho años. En 1970, la dirección del instituto lo ubica en la televisión, como conductor y actor. Hacia 1991 ingresa en Radio Reloj, donde continúa activo con 86 años de edad.

Este trabajador incansable posee varios diplomas y distinciones, entre ellos destacan: Micrófono de la Radio Cubana, Gitana Tropical (otorgada por el Ministerio de Cultura), la Medalla “Raúl Gómez García”, reconocimientos como Vanguardia Nacional, Fundador del ICRT y del Partido, Artista de Mérito y Combatiente de la lucha clandestina.

Según asegura, uno de los mayores orgullos de su vida consiste en haberse quedado junto a la Revolución, poniendo su granito de arena para lograrla.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − ocho =