Alicia Hechavarría y esas pequeñas cosas que llenan el alma

Alicia Hechavarría
Alicia Hechavarría ha dejado su impronta entre otros dramatizados, en las telenovelas como “El rostro de los días”, “Tú” y “Asuntos pendientes”, hoy asoma y asombra en “Regreso al corazón” con una Angélica dulce, enérgica, apasionada, independiente y, sobre todo, verdadera. De los matices y desafíos que ha significado interpretar este personaje, la propia actriz comentó para la revista En Vivo.
¿Se pensó siempre en Alicia Hechevarría para el personaje de Angélica?
“Cuando Loysi me llama para proponerme el personaje ya había un camino recorrido porque en realidad la actriz pensada para Angélica era mi querida Clarita García; incluso, hablamos antes de arrancar las grabaciones y me dio mucha alegría sentir que el personaje llegaba a mí con toda la energía bonita que ella transmite. Lo recibí como un regalo y con mucha ilusión”.
¿Cuál fue la sensación al encontrarte con este conflicto?
“Lo primero que sentí fue un gran compromiso con la historia. Para mí era importante visibilizar realidades como la de Angélica desde un lugar honesto, sin etiquetas ni juicios. Quería que el público pudiera mirarla con empatía como a cualquier ser humano”.
¿El mayor reto al encararlo?
“El mayor reto fue entender a Angélica y “ponerme en sus zapatos”. Para lograrlo construí una biografía que me ayudara a comprender su camino; cuánto había tenido que crecerse frente a desamores y decepciones y cómo, a pesar de todo, seguía luchando por su sueño aunque, a veces, pareciera un acto egoísta”.

Alicia, eres un rostro que agradece la televisión, en especial la telenovela, ¿qué te hace aceptar o desdeñar un personaje?
“Me atraen los personajes que representan un reto, los que pueden generar reflexión o, incluso, polémicaen el público. No creo en personajes pequeños, todos tienen su importancia. Eso sí, siempre busco que sean distintos entre sí porque si se parecen demasiado siento que no salgo de mi zona de confort y me estanco. Y esa sensación no me gusta. Además, con el tiempo he entendido que los personajes llegan justo cuando los necesito y que, de alguna manera, ellos también me eligen a mí”.
¿Con qué te quedas de esta telenovela y cómo quisieras se recordara a Angélica?
“Me gustaría que recordaran a Angélica como una mujer mediadora que solo quiere amar y entiende que perdonar es la mejor manera de sanar y avanzar. Una buena amiga que lucha por su sueño con todas las fuerzas.
Para mí este personaje es un canto a la diversidad, al respeto y al amor en todas sus formas. Eso me lo llevo conmigo porque me recuerda que lo verdaderamente importante está en las pequeñas cosas que llenan el alma”.
La fuerza con la cual Alicia defiende a Angélica es recibida de la misma manera por el televidente que le agradece, una vez más, su mesura en la pantalla.Y es que, las complejas vidas interiores de los personajes que interpreta llegan con fuerza al público, precisamente, porque son conducidas por esta actriz, quién está convencida de que actuar es otra manera de vivir las pequeñas cosas que llenan el alma.