envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Buscando a Casal, cine cubano en televisión

Este jueves el programa De cierta manera presentó el filme cubano dirigido por Jorge Luis Sánchez
Jorge Luis Sánchez

El programa De cierta manera, conducido por el crítico e investigador Luciano Castillo, incluyó en su reciente emisión de mayo el filme cubano Buscando a Casal (Jorge Luis Sánchez, 2019), un filme que se concentra en la figura del poeta Julián del Casal (1863-1893).

El filme no se interesa por abordar desde el punto de vista biográfico la vida de este autor, sino que se concentra en los años en que su madurez literaria alcanza prestigio nacional. Aunque son los años en que Casal no había publicado, el filme transita junto al protagonista hasta la salida de sus libros: Hojas al viento (1890) y Nieve (1891).

La obra fílmica se dedica a indagar en el quehacer intelectual de Casal, para ello utiliza como pretexto la publicación de un artículo donde se cuestiona la figura del Capitán General de la Isla. El hecho revela una serie de contradicciones que van desde lo intelectual hasta llegar a la conformación de un criterio político y nacionalista. Son años en que las luchas contra España sobrepasan cualquier interés literario o de formación cultural para convertirse en uno de los objetivos de los hombres de bien.

Además de las contradicciones con el poder colonial, en el filme están ejemplificadas las decisiones sobre el destierro de figuras que contradecían las órdenes del Ejército español y la admiración que Casal le profesaba a Antonio Maceo, figura clave en las luchas independentistas cubanas del siglo XIX.

En su poema a Maceo, titulado “A un héroe”, escribe:

(…)

así al tornar de costas extranjeras,

cargado de magnánimas quimeras,

a enardecer tus compañeros bravos,

hallas sólo que luchan sin decoro,

espíritus famélicos de oro

imperando entre míseros esclavos.

Presentado como parte del concurso en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Buscando a Casal refleja las contradicciones de una época, la escasa libertad de prensa, la manipulación política y el poder que ejercía el dominio español sobre la intelectualidad habanera del periodo.

A propósito de esta presentación, el crítico Joel del Río refirió: “filme histórico-biográfico que se aparta de las convenciones genéricas como la fiel reproducción de la arquitectura y de los espacios típicos de una época. Más bien se intenta develar la esencia elusiva de la personalidad del poeta Julián del Casal, a través de tres ejes temáticos: la libertad del artista sometido a burla y castigo, la relación con sus tres mejores amigos, y la sensualidad o la adoración de la belleza”.

El programa De cierta manera se suma a la intención de la Televisión Cubana por ofrecer otras opciones para el público televidente y así propiciar una mayor satisfacción de sus necesidades espirituales en tiempos donde quedarse en casa constituye una medida para la protección personal y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + quince =

| Newsphere por AF themes.