11 de octubre de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Canal Habana, un medio que sigue creciendo

Canal Habana arribó el pasado 28 de enero a sus primeros 17 años, tiempo en que ha demostrado que es un medio con todas las exigencias, retos y compromisos que esto conlleva.
Canal Habana

Canal Habana

Con la máxima martiana de que “Hacer es la mejor manera de decir”, Canal Habana arribó el pasado 28 de enero a sus primeros 17 años, tiempo en que ha demostrado que más que un telecentro es un medio con todas las exigencias, retos y compromisos que esto conlleva.

Asumir una producción propia es la mayor aspiración de este centro que, ubicado en Masón y San Miguel, es consecuente heredero de quienes marcaron su surgimiento. Sobre este y otros detalles conversamos con su fundador Liuvar Losada, drvenido además director de comunicación e imagen, productor y director de programas. 

¿Qué distingue a Canal Habana?

“ Desde que salió al aire Canal Habana hasta hoy es una propuesta televisiva que ha roto esquemas en cuanto a gráfica, escenografía e incluso con los rostros que ponderó en un período en que la televisión daba muestras de envejecimiento. Su propuesta, de alguna manera, sirvió de competencia no solo para los canales nacionales, sino también para el resto de los telecentros del país, a modo de que estos vieran que sí había otras maneras de hacer, a partir de nuevas visualidades y estrategias de pensamiento.

Es por ello que se logró un alcance insospechado. Canal Habana caló en la teleaudiencia que aceptó su programación. Luego gustó y hoy muchos lo prefieren. Y de eso se trata. Gracias a la televisión digital, La Habana no se reserva ese derecho y trasciende su señal. Según nuestras maneras de retroalimentación y comunicación, seguimos contando con gran aceptación en toda la isla.

Transmitimos entre 8 y 10 horas diarias, contamos con 2 estudios y un gran flujo productivo importante. Creamos un noticiero propio de 27 minutos, poseemos una programación variada que nos empeñamos en producir de manera autónoma y abarca lo informativo, lo cultural y por supuesto, el deporte. Tenemos todo menos la ficción porque esta demanda grandes sumas presupuestarias.

En sentido general existe una armonía en el diseño de la programación de cambio, que igual también producimos y se basa en las autopromociones como discurso fundamental: los habaneros, los blanco y negro y las instantáneas forman parte de los contenidos y son concebidos como mini programas.

Por demás, el diseño visual que sustenta la gráfica de las autopromociones, las presentaciones de los programas (Ahora), como segmentos que acompañan la cartelera y toda la información desde que abre el canal, constituyen referentes esenciales que arropan a toda la programación y, a su vez, la torna distintiva.

Válido hacer resaltar que las campañas de bien público, las de fin de año, de  aniversarios… son únicas y aunque se habla poco de ello tienen gran presencia en el canal y le conceden al mismo un aire diferente y atractivo”.

Haciendo un breve balance, ¿cómo llega Canal Habana a este aniversario?

“Para responderte voy a tomar el análisis a partir del año pasado, sin dudas, uno de los más difíciles en cuanto a ausencias para cumplimentar proyectos;. No obstante, fue uno de los más consecuentes con nuestra percepción de la importancia de la etapa estival, tanto, que pudimos planificar las opciones del verano desde diciembre del 2021.

La campaña del 2022 fue “Más cerca de ti”, o sea de la gente, del  habanero, más cerca de los problemas cotidianos y en ese sentido una de las proyecciones que tenemos es, precisamente, aumentar la programación informativa, de modo que este año nos  exige reinventarnos al respecto”.

La campaña del 2023 es “17 años creciendo” y se basa en el hecho de que el canal está  en busca de su mayoría de edad. Es el concepto del slogan principal. Yo, como realizador, lo reflejo en la mezcla del primer spot promocional que concebí con la figura de una niña artista que se llama Vanessa y es hoy una  joven locutora y periodista del canal, o sea, a partir de una elipsis de tiempo se enfatiza en una imagen que, desde el plano simbólico, muestra lo que es la familia de Canal Habana”.

A partir de estos conceptos, ¿qué tiene Canal Habana sobre el tintero?

“Pues creo quetrabajo y más trabajo es lo que tenemos sobre el tintero. Este mes ya se inician nuevos títulos en un programa ícono de nuestra programación que es“Triángulo de la confianza”. Un espacio que nos enorgullece en cuanto a diálogo, debate serio y bien sustentado que ha marcado nuestra programación. Están previstos 12 nuevos temas en ese espacio.

En cuanto a programación infantil—la más afectada del pasado año— y que realmente necesita un impulso, contamos con varios proyectos en pre: uno es “Mundo azul”, homenaje a Dora Alonso y la continuidad de “Fábulas en mi mochila”, programa que arriba a su tercera temporada y que debido a problemas presupuestarios no hemos podido concretar su grabación pero pensamos poder lograrlo este año.

Dentro de la programación infantil, igualmente, tenemos un avance de una coproducción que logramos con el Instituto latino de la música en la figura de Daniel Martín, su productor general. En alianza hemos concebido un mini programa que destaca los valores de la música cubana llevados a la animación.

También se comenzará a grabar “Música Habana”, espacio protagonizado por jóvenes dentro de la música que ya registran una obra audiovisua y tendrán un espacio perfecto para darles voz y tiempo televisivos. Hace aproximadamente dos años que no sale al aire y ya vamos a iniciar su grabación”.

Y a la par de estos proyectos, Canal Habana afianza nuevas alianzas

“La escases presupuestaria de la que hacía referencia y que tanto incidió en la  programación  infantil, nos hizo volvernos hacia  una actividad que durante años distinguió a la televisión cubana.

Se trata del doblaje de series y es por ello que estrenamos el año pasado “El desafío de los gobots” en coproducción con el 14 B de la televisión, bajo la égida de Ana Nora Calaza. Este año, de igual modo presentaremos la serie infanto-juvenil  “Arabella” que se estrenó en los años ochenta en la pequeña pantalla.

Con esto nos hemos dado a la tarea de rescatar estos materiales que resultaron exitosos en las décadas de los ochenta y noventa y que no estaban dobladas para acercarlas hoy a este nuevo público.

Es un fenómeno interesante que se fomenta cuando los padres—que crecieron con estas series— se las muestran a sus hijos y ,a su vez, es un trabajo motivador porque demuestra que no se trata de programar por hacerlo; sino lograrlo con una intencionalidad.

Por esa vía hemos repuesto títulos como “Los fruitis”, “Ulises 31”,“Voltus V”y “El capitán Planeta”, propuestas que al repetirlas, para las nuevas generaciones, significan estrenos”.

Y desde lo visual, ¿qué otros cambios proyecta el canal?

“Como buena noticia y parte de la imagen de este, vamos a estrenar escenografía del magasin vespertino por excelencia, “Hola Habana”, otro de nuestros espacios íconos; cambiaremos la visualidad para lograr una más azul, más fresca y contemporánea. Nos proponemos variaciones hacia lo interno de formas, puesta en escena del programa y de sus contenidos. Más adelante nos enfocaremos en un cambio en el diseño escenográfico y estructural de Habana noticiario”.

¿Qué espacios recientes se van convirtiendo en referentes televisivos ?

Po ejemplo “Arajatablas” que da a conocer las interioridades del mundo y la vida de los actores de teatro de una manera fresca tal y como lo consigue la actriz y cantante Gretel Casón. Es importante reconocer “Al desnudo”, un programa osado en cuanto al tratamiento de la sexualidad que llegó hace dos años y se ha distinguido por su desenfadado y valiente abordaje del tema desde lo jurídico, lo científico.

Un espacio como “Sesiones vagabundas” vino a romper todas las fronteras para convertirse en referente dentro del audiovisual cubano y latinoamericano al abarcar también la música de Venezuela.

 Podemos adelantar que habrá una temporada del mismo que recorrerá la música cubana, a partir del quehacer de nuestros instrumentistas.

Este es un programa pauta a seguir en cuanto a concepción de espacio musical pues sale del  estudio y busca como premisa la armonización del contenido en escenarios naturales. Hay que agradecer la figura de Mauricio Figueiral como compositor e intérprete, devenido no solo en comunicador, sino también director.

Y no podría dejar de mencionar un espacio que durante la pandemia se concibió como un karaoke donde la gente vio posibles cantantes. Fue una fórmula que funcionó y estamos pensando replanteárnoslos en un futuro como algo más, sin que se pierda ese concepto de “Cantar  en la ducha”.

En tiempos de Covid nació “Tu guía virtual”, una propuesta concebida para infantes y con el interés de mostrarles la historia desde la fotografía y la animación. Sus contenidos tienen un alto valor didáctico. Ese es otro programa referente como también “Musicalísimo” , ideado para adolescentes y aborda todos los géneros musicales.

 Este refleja, también desde la animación, videos musicales pocos promovidos en espacios de ese corte y los presenta a través de un personaje referencial que es María , la de ¨Píntate los labios”, con lo cual cobra vida la técnica del títere dentro de nuestra programación”.

Canal Habana es un lugar donde siempre hay nuevos peldaños por subir hacia el mejoramiento de lo logrado. En su crecimiento “unos llegan y otros van”, aportándole su frescura y conocimientos, alegrando a cubanaa y cubanos.

Foto: cortesía del canal

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2 comentarios en «Canal Habana, un medio que sigue creciendo»

  1. El canal Habana es una televisora provincial que por la televisión digital se a convertido en alcance nacional por lo que puede hacer un referente a las televisoras provinciales y cubanas ahora puede hacer alianza con ellas con reponer programas elaborado por ellos y reponerlos para con el alcance nacional que tiene llegué a otros lugares incluso internet y se vea el reflejó de cuba ahora pueden ir pensando en el valor agregado es decir producciones con las pequeñas y mediana empresa en hacer que le genere presupuesto e ingresos es decir vídeo clip documentales sus estudios al servicio de producciones independiente y de casas productoras que bajo contrato fijo de tiempo por hora arrendar los estudios y equipamiento cómo espacio para sus proyectos ya que el canal a migrado a la era digital es más fácil que con la era analógica

    1. El valor agregado se puede también hacer con alianza con RTV Comercial el cine teatro Fausto el teatro América de.la calle Galiano y recaudación de taquilla por el público crear programas conciertos grabación de programas de participación para después programarlo en la parrilla del canal con paquetes de temporadas producida semanal o mensual

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