envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cirita Santana: el premio es actuar

Nominada al Premio Nacional del Humor 2016 destaca como figura indispensable de las artes escénicas cubanas
Cirita Santana

Cirita Santana

Cirita Santana nació en La Habana un 20 de Junio. Esta Géminis acumula 54 años de experiencia trabajando como actriz, bailarina, cantante, presentadora y comediante musical (Vedette).

Posee un régimen tenaz, disciplina para su trabajo y un carácter envidiable. Comparte su vida con su compañero inseparable el destacado artista visual Jorge Martell.

Social y laboralmente destaca por ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde es vicepresidenta de la Sección de Humorismo y pertenece a las agencias Caricatos y Clave Cubana.

Revela que siendo aún muy pequeñita, su abuela la dejaba jugar en una gran ventana, típica cubana, con barrotes y de una ancha superficie, en la cual ella hizo un escenario. Esta ventana daba al patio de un Banco vecino, donde a la hora de la merienda de los trabajadores, estos disfrutaban alentándola y celebrando el espectáculo que ella les ofrecía, cantando y bailando al compás de alguna guarachita de moda de aquella época, como “Arroz con picadillo”…

Así desarrollo sus dotes desde edades tempranas y con el ejemplo de la vecina del frente de su casa, Sonia Calero, amiga de la familia, que siempre supo de la vocación de aquella niña para el teatro, el baile y el canto.

Agradece su formación como bailarina a grandes figuras como los maestros de la danza: Alberto Alonso, Mirta Plá, Rodolfo Casavalle, Mónica Gufanti, Guido González del Valle, Joaquín Vanegas, Tomás Morales y Christy Domínguez y, en el arte de Euterpe se siente deudora de: Adolfo de Luis, Vicente Revuelta, Humberto Arenal y Héctor Quintero, quienes vieron en ella un potencial en la actuación y con una sutil vis cómica. En el arte del Bell-canto pudo prepararse junto a algunos de los mejores exponentes del lírico en Cuba: Marcelino Pérez del Llano, Margarita Horroutiner y María Eugenia Barrios.

Cirita Santana comenzó su carrera profesional en el año 1963, entonces recibió clases y trabajó como bailarina en la compañía del Conjunto Experimental de Danza del director Alberto Alonso. Participó en los ballets de su extenso repertorio.
Hacia 1965, por su calidad y profesionalismo es seleccionada para integrar el elenco del Grand Music Hall en su primer gran espectáculo, representando a Cuba en un gran número de países europeos, entre los más importantes: en el Lido, de París, Francia, donde fue el debut de la gira, luego vendrían Polonia, RDA y Unión Soviética.

En el Teatro Musical de La Habana se desempeñó como bailarina, actriz y cantante participando en todas las puestas en escena y en sus habituales comedias musicales. Ha participado en los clásicos del teatro musical cubano.

También recuerda su trabajo al lado de esa grande de las tablas, María de los Ángeles Santana en la puesta en escena de “Tía Mame”; ella siempre pensó que por su apellido estaban unidas en el plano familiar, lo que nunca se comprobó realmente.

Interviene en “Un Día en el Solar”, ballet que, por ser tan exitoso, se transformó en comedia musical y en un clásico del teatro musical cubano. También trabajó en un corto musical titulado “El Canto” y en dos cortometrajes: “En busca de la azúcar perdida”, del realizador Luis Felipe Bernaza y “El Ruido”, del reconocido cineasta Juan Carlos Tabío.

En las noches habaneras alternó sus presentaciones en los principales cabarets de La Habana como: el Salón Rojo del Hotel Capri, el cabaret Tropicana, el Copa Room del Hotel Riviera, El Parisién del Hotel Nacional y El Caribe del Hotel Habana Libre.

Integró la delegación artística que viajó a la EXPO’67, en Canadá, donde se destaca por su intensa y excelente labor profesional. También trabajó como bailarina en el Teatro Lírico Gonzalo Roig, en varias ocasiones, entre ellas en las puestas en escena de la zarzuela cubana del maestro Gonzalo Roig, “Cecilia Valdés”, así como en el Teatro Amadeo Roldán, en innumerables espectáculos y variedades, como bailarina, jefa de escena y asistente de dirección indistintamente.

Es fundadora e integrante del cuarteto de comediantes musicales Los Amigos, desde el año 1976, cautivando al público con su agradable imagen y su fino sentido del humor.

Con este grupo participó por veinte años, en los principales programas de la televisión, así como en giras nacionales y en los más importantes espectáculos musicales del momento, así como extensas temporadas en los teatros América y Karl Marx entre otros, al igual que en conciertos de importantes figuras nacionales e internacionales invitados a Cuba.

Conjuntamente su labor con Los Amigos, fue llamada para hacer el serial humorístico para la televisión Las Hormigas Locas y recibió una invitación especial del grupo Pequeño Teatro de José Milián, para representar el papel protagónico de su comedia de rock “El Amor no es un sueño de verano”, consolidando una vez más su calidad interpretativa como presentadora y animadora de espectáculos.

Además, como cantante solista ha realizado diferentes giras nacionales, con importantes orquestas como Raison, Juvenia 2000 y la Banda Carapacho.

Casi por dos décadas fue la conductora y presentadora de los Concursos Nacionales de Interpretación Roberto Faz, en Regla, en los Concursos de Música Popular Cubana Juan Arrondo, en Guanabacoa, y en las diferentes ediciones del Concurso Joseíto Fernández, del Municipio de Centro Habana, también como conductora y cantante. Por tres años fue la presentadora de las Tardes de Arte del Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba.

Protagonizó la revista musical “Yo mismo te doy la A”, así mismo trabajó como solista en el Piano Bar Novia Mía, del Hotel Plaza, y en infinidad de espectáculos en el Teatro América. Se presentó como conductora y cantante durante mucho tiempo en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, alternando con figuras de primera línea de la canción cubana, como Ela Calvo, Lourdes Torres, Ángel Díaz, Cary de Castro, Elizabeth D’Gracia, Alfredo Martínez y Rafael Espín, entre otros.

Por 13 años se desempeñó como presentadora y solista del Salón Bolero, en Dos Gardenias, donde a diario se presentaban los máximos exponentes del género en Cuba, como Roberto Sánchez, Mundito González, Santiaguito García, Anaís Abreu, Emilia Morales, Manolo del Valle, Mauréen Iznaga y otros igual de importantes.

En el 2001, el Teatro América, con el guion y la dirección de Raúl de la Rosa, se le rindió un homenaje a Cirita en reconocimiento a sus 40 años de trabajo en el mundo del espectáculo.

También en 2012, organizado por Joel Carreras y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, le brindaron un homenaje por sus 50 años de carrera ininterrumpida, en la sala del teatro Bertolt Bretch, siempre con una tremenda acogida por todo su público que acude a aplaudir su arte.

Luego, en el espacio Conversando con…, que organiza la Mediateca de la Biblioteca Nacional José Martí se le rindió otro merecido homenaje.

Fue la conductora del espectáculo homenaje a la poetiza y declamadora y compositora Olga Navarro, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, por sus largos años de trabajo en el mundo del espectáculo.

Formó parte del elenco fijo del programa televisivo del verano en el 2002, En familia con Alfredo, en su faceta de actriz humorística. Ha incursionado en el género de las telenovelas como actriz, en la popular novela El año que viene, original de Héctor Quintero, también en Doble juego, que además fue llevada al cine, dirigida por Rudy Mora, y en Diana, del mismo director. Trabajó como actriz en el cortometraje La Cola del Pez, de la directora alemana, Freki Bach.

Realizó una exitosa gira de dos meses y medio por el Balneario de Punta del Este, en Uruguay, con un espectáculo de Ramón Fabián Veloz y su grupo, donde se desempeñó como presentadora y cantante solista.

Hizo una temporada como conductora y solista en las Noches de Show del Hotel Melía-Habana. Trabajó también en el homenaje que se le rindió a La gran vedette de Cuba y América, Rosita Fornés, por sus 80 años de vida, en el referido hotel.

Durante agosto del 2003 actúo, bailó y cantó en la comedia musical “De Película”, dirigida por el Premio Nacional de teatro el maestro José Antonio Rodríguez, en la cual también se presentaron importantes artistas de la escena cubana, logrando un verdadero éxito de público.

Intervino como presentadora en el programa En la Tercera estaré contigo, dirigido por Ernesto Piñeiro en el Canal Educativo, y sigue actuando en las innumerables peñas musicales en nuestra ciudad. Siempre está muy activa en su trabajo social, participando en las Brigadas Artísticas cuando ocurren huracanes y otros desastres naturales.

Desde hace siete años dirige y actúa, con un rotundo éxito, en su habitual espacio cultural Mi Rancho Grande, en la Casa del Benemérito de Las Américas Benito Juárez, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, donde hace disfrutar al público de su extenso y variado repertorio, además de tener por invitados a reconocidos exponentes de la cancionística del patio y de las artes visuales,  convidados allí por Jorge Martell.

Además, La Santana ha creado otros espacios culturales: Cirita y sus Amigos, en Arte Habana, y Juntos y Revueltos, en la Casa de la Amistad.

Actualmente trabaja como cantante solista y presentadora, con el Conjunto Roberto Faz, en el espectáculo Traditionals of Yesterday, today and forever, en la Taberna Benny Moré, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la capital cubana, recientemente este espectáculo fue presentado con gran éxito en Suiza y en México.

Se encuentra incursionando en el programa humorístico A otro con ese cuento, dirigido por el avezado director Delso Aquino, que sale al aire todos los domingos a las 6:30 p.m., por Cubavisión.

Está involucrada con su esposo en muchas actividades comunitarias, donde ambos mezclan las Artes Escénicas y Plásticas de una manera altruista para el beneficio de nuestra sociedad.

Cirita Santana posee diferentes premios y menciones, como la medalla Raúl Gómez García, la condecoración Adolfo Guzmán, el Sello del Laureado por la labor de toda la vida del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Premio Mariposa y El Tulipán del Cerro. En este 2016, está nominada, ya por tres años consecutivos, para el Premio Nacional del Humor, que como ella misma asegura: “estar nominada ha sido el premio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − cinco =

| Newsphere por AF themes.