29 de marzo de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Donde el conocimiento se consolida

Elevar el conocimiento competitivo de profesionales, trabajadores, técnicos y ejecutivos de todas las especialidades de la radio y la televisión, tanto nacionales como extranjeros, es el principal objetivo del Centro de Estudio de la Radio y la Televisión Cubanas, ya con casi cuatro décadas de creado.

Esta institución diseña, organiza e imparte los programas de capacitación técnica y de superación mediante un trabajo estructurado en dos vertientes: área docente y área de documentación.

Uno de sus fundadores, Antonio Linares González, actual metodólogo del plantel explicó al respecto: “Disponemos de un experimentado claustro de profesores adjuntos y de un equipo  de metodólogos con la finalidad de estructurar e impartir conferencias, cursos, entrenamientos, seminarios, pasantías, talleres y diplomados acerca de Dramaturgia radial y televisiva, Edición Fotografía, Historia y apreciación del cine, Locución, Musicalización, Psicología de la comunicación, Realización televisiva, así como Teoría de la comunicación audiovisual y Gerencia de los medios de comunicación audiovisual. El área docente atiende las necesidades  didácticas de instituciones, grupos y personas independientes, según intereses particulares o de la entidad a que pertenecen”.

Apoyo informativo de elevada cuantía

“Al espacio informativo del centro le llamamos Buró de Información, donde archivamos las tesis de todos los egresados de los cursos impartidos aquí, ya sea locución, dramaturgia, de habilitación o dirección; están de igual manera las tesis de los técnicos que transitaron por nuestro plantel durante dos años en los cursos de asistentes de dirección, de cámara y de luces. No limitamos nuestra prestación de servicio con lo que tenemos en existencia física. Hacemos contacto con otros buroes informativos afines, con el propósito de satisfacer las necesidades investigativas de los alumnos.

“Por otra parte, el centro como plantel se auxilia de la biblioteca del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), encargada de seleccionar, adquirir y procesar la información documental sobre las distintas ramas del conocimiento y la documentación técnica acerca de los medios de difusión. Dicha biblioteca posee archivos con recortes de publicaciones periódicas, una colección de libros sobre técnicasde cine, radio y televisión y una colección de textos y folletos de temáticas generales. Esta información deviene en un puntal informativo para la realización de los programas, pero además para la capacitación y actualización del personal que labora en el Icrt y llega a nosotros para elevar el nivel técnico profesional.

“En la biblioteca del instituto nuestros alumnos pueden acceder  también a una Colección de Obras de Referencia, al Fondo de traducciones, Hemeroteca, Fondo de Documentación  electrónicos, a través de búsquedas bibliográficas, tanto manuales como automatizadas. Utilizan asimismo los servicios de traducciones, de consultas y referencias, préstamo externo e interno, diseminación Selectiva con correo electrónico y navegación en Internet.  Del mismo modo, los alumnos pueden hacer uso a bases de datos existentes en otras redes de información del país”.

Asesoría a instituciones

“El Centro de Superación se restringe únicamente a impartir clases en sus aulas, sino que brinda asesoría a otras instituciones nacionales vinculadas a las comunicaciones y atiende metodológicamente el Buro de Información de las emisoras y telecentros provinciales y municipales del país, con la finalidad de suministrar información para la realización de los programas y su máxima calidad”, acota Linares.

Perspectivas actuales y futuras

“Hoy trabajamos en la preparación de los cursos correspondientes a 2020, con vistas a un cambio en la tecnología y realización de la televisión. De un proceso analógico, que hoy nos ocupa, pasaremos a la implementación de la televisión digital. Este resulta un cambio imprescindible pues la mayoría de los países del mundo usan televisión digital.

“Tenemos otros objetivos, aunque creo que el principal es mantener un colectivo altamente profesional, capaz de satisfacer las necesidades cognoscitivas de los estudiantes y hacer de nuestro plantel un referente de excelencia donde el conocimiento crece y se consolida”, concluye.

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