envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El arte radial en el Concurso Caracol 2018

Inscritas en la categoría de radio, 73 obras compiten en la edición 40 del evento
Caracol 2018

Caracol 2018

El mes de octubre traerá de vuelta al panorama cultural cubano una nueva edición del Concurso Caracol, el evento más antiguo de su tipo, que organiza desde hace 40 años la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Recientemente cerró la convocatoria al Premio Caracol 2018 y tuvo lugar, en la Sala que lleva el nombre del certamen, la primera reunión de los jurados con el Ejecutivo de la Asociación, integrado por Rosalía Arnáez, Juan Heredia, Marialina Grau y Avelino Couceiro.


Arnáez, Presidenta de la Asociación, destacó la amplia presencia de realizadores este año en la categoría de radio. Un total de 73 obras compiten por los máximos galardones en las especialidades de guion y dirección de dramatizados, guion y dirección de históricos, dirección de juveniles/infantiles, realización de radio-documentales, realización de musicales y variados culturales, asesoría radial, musicalización, grabación y edición de efectos sonoros. De igual manera, se otorgarán dos grandes premios: uno en ficción y otro en no ficción.

En el encuentro trascendió que el jurado puede proponer un premio especial a una obra o especialidad sobresaliente en su concepción, aun cuando no haya sido inscrita para el certamen. También puede sugerir la entrega de un premio colateral o de una mención.

Los concursantes pueden optar por los premios que otorgan la Central de Trabajadores de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Cenesex, la Federación de Mujeres Cubanas, la Comisión Aponte y la Asociación Hermanos Saíz, entre otras instituciones. Por primera vez se suman las empresas musicales Ignacio Piñeiro y Benny Moré.

Según Rosalía, lo más significativo en esta edición 40 es la inscripción al concurso de once realizadores provenientes de Villa Clara y que muchas obras radiales realizadas fuera de La Habana resaltan por su excelencia, originalidad e impacto en la población.

Tal como señaló el director Bruno Suárez Romero, laureado con el Premio Caracol y presidente del jurado en la categoría de radio, en este certamen “se expone la creación radial del país que, como se sabe, posee una producción de dramatizados y documentales sonoros que resulta prácticamente exclusiva de nuestra nación. Este valor patrimonial merece ser divulgado y reconocido en el mismo nivel que lo son otras manifestaciones del arte y la cultura”.

En la primera semana de octubre deben terminar las sesiones del jurado, integrado por Carmen Laura Marín, de Radio Progreso, y Otto Braña, de Radio Taíno, entre otros miembros.

La entrega de los premios a las especialidades y los colaterales tendrá lugar el próximo 26 de octubre en la Casa de la Música de 31 y 2, ubicada en la habanera barriada de La Timba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 13 =

| Newsphere por AF themes.