envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El sonido del hogar

Sesenta y cinco años después de fundada, la emisora Radio Reloj continúa marcando, minuto a minuto, el acontecer diario de los cubanos
Radio Reloj

Radio Reloj

Varias generaciones de cubanos se han acostumbrado a su sonido. En cuanto despunta el alba, ya en muchísimos hogares se escucha su cadencia inconfundible. Es el momento de iniciar el ajetreo diario, y nada mejor que hacerlo con el tiempo bien medido e informados de la última noticia.

Claro que nos referimos a Radio Reloj, una emisora imprescindible en el espectro radiofónico de nuestro país que el 1 de julio cumplió sesenta y cinco años. La emisora nació en medio de una turbulenta etapa histórica. Sus promotores la concibieron como un negocio más, capaz de reembolsarles cuantiosas ganancias, al vincular los anuncios comerciales en boga con la transmisión de noticias, al tiempo que daba cuenta del decursar de las horas, minuto a minuto. Continuará…

Afanes más dignos

Impuso su estilo como una experiencia inédita, y fue ganando en audiencia. Ello explica por qué Radio Reloj fue escogida para el asalto protagonizado por el comando revolucionario que liderado por José Antonio Echeverría, marcó un hito en la historia patria, el 13 de marzo de 1957. Después vendrían nuevos afanes, más dignos e incesantes, una vez emprendido el camino de la Revolución definitiva, ése que seguimos, paso a paso, junto al pueblo.

Aunque veterana, la emisora se empeña en renovarse, perfeccionar su programación, descubrir otras posibilidades dentro de la forma expresiva que la identifica. Su razón de ser radica en que cada cubano necesite de su compañía, sienta su utilidad. Continuará…

Como un pentagrama informativo

Por su concepción y singular estilo, en materia de información radiofónica no existe en el mundo otra emisora semejante. Quien conoce sus estrictas normas de redacción, comenta: “Es como escribir en un pentagrama, donde todo tiene que ser exacto”. Otros las comparan con una camisa de fuerza. La mayoría reconoce en Radio Reloj una escuela, que enseña a extraer de cada información su esencia, sin regodeos.

Tal vez los oyentes se encuentren ajenos al rigor que exigen la redacción y lectura de cada material trasmitido durante veinticuatro horas de transmisión continua. Síntesis, claridad en el mensaje e inmediatez son armas que desde hace un cuarto de siglo permiten a Radio Reloj conservar la condición de Vanguardia Nacional. Continuará…

Una voz amiga, hoy y siempre. (Conclusión)

Al cumplir sesenta y cinco años, Radio Reloj obvia el recuento triunfalista que deforma. Prefiere el análisis de cuánto se puede hacer mejor. Cada día pone a prueba la sagacidad e inteligencia del colectivo para seguir mereciendo la confianza del pueblo.

Cuando se prescinde de grabaciones –como en nuestro caso, de efectos de sonido, de apoyatura musical para darle empaque a la información, se impone facturar un periodismo más atrayente.

Desde el punto de vista tecnológico Radio Reloj presenta un estado más favorable que antaño; por tanto, saber sacar el máximo provecho al nuevo equipamiento impone crecientes retos. Por lo pronto, esta voz amiga de cada minuto mantiene el buen ánimo, para mantenerse en forma.

Redactó: Ileana González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =

| Newsphere por AF themes.