20 de abril de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“La publicidad podría favorecer económicamente a la televisión”

Ernesto Piñero, fundador de la televisión en Cuba, destaca que el soporte comercial es necesario para financiar las transmisiones deportivas
Convención de Radio y Televisión 2015

Convención de Radio y Televisión 2015

La inclusión de la publicidad comercial en las transmisiones deportivas por televisión podrían aminorar la carga monetaria que tiene el Estado cubano a la hora de proyectar juegos en la pantalla nacional, manifestó Ernesto Piñero Padrino, el Yoqui, durante la Convención de Radio y Televisión 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Según el fundador de la televisión cubana, muy pocas televisoras del mundo pueden darse el lujo de subvencionar transmisiones deportivas de alto nivel, y la tendencia es recurrir a fuentes de financiamiento a través de los anuncios pagados.

Para el Premio Nacional de Televisión 2006, la inclusión de publicidad comercial pudiera ser un camino adecuado para costear una programación deportiva de lujo en el país, teniendo en cuenta los cambios que se están dando en la economía cubana.
“El soporte comercial le daría un impulso económico superior a la televisión y la pondría en una mejor situación para hacer frente a las transmisiones. El Estado no puede por sí solo llevar esa carga. La televisión cubana antes de 1959 era eminentemente comercial. Lo que interesaba era el anuncio publicitario.

“Como dato curioso puedo decir que los mayores patrocinadores de eventos deportivos en aquella época eran los que promovían productos que no favorecían una buena salud. Por ejemplo, las licoreras o las marcas de cigarros.

Según Piñero, Cuba era una referencia de publicidad comercial, incluso, para los propios norteamericanos.

“Muchos de los productos de Estados Unidos se probaban en Cuba antes de salir al mercado de allá. ¡Éramos muy respetados hasta por ellos mismos!
“No obstante, pienso que insertar nuevamente la publicidad comercial en la pantalla nacional no depende de los que hacen televisión, sino de decisiones políticas.

“Aun así, creo que se podría hacer si se protegen determinadas conquistas de la Revolución. Estoy seguro de que la población cubana puede asimilar la publicidad comercial y ésta, sin dudas, puede contribuir financieramente a la televisión cubana”, concluyó el veterano de la pantalla chica.

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