26 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los amores contrariados tienen la palabra

Un grupo amplio de especialistas de diversas manifestaciones cercanas todas al audiovisual aparece entrevistado en la más reciente edición de Protagonistas de amores contrariados, tercera parte del libro de Paquita Armas Fonseca que publica la Editorial En Vivo

El arte del periodismo, y nos disculpamos por ser a la vez juez y parte de este criterio y de la mentada ocupación, depara maravillas dentro de las gamas donde se desenvuelve. Desde el ámbito profesional, las herramientas de esta labor permiten extraer de una persona, de un suceso o un argumento, los muchos matices y razones que los componen y luego mostrarlos al público. En la silla opuesta, desde los predios del receptor, el disfrute nos embarga cuando llega a nuestras manos uno de esos buenos retratos.

Porque justo eso, una galería de buenas imágenes y variados colores son las entrevistas que componen el volumen Protagonistas de amores contrariados. Tercera temporada (El poder de la seducción), una obra que publica la Editorial En Vivo bajo la firma de la colega Paquita Armas Fonseca. Un grupo amplio de especialistas de diversas manifestaciones, por supuesto, cercanas todas al audiovisual, ofrece sus respuestas a la periodista.

De la autora, ya con una extensa y reconocida carrera en las lides del periodismo cultural, hay poco que no se sepa. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente y además de su larga estancia por predios de la prensa plana, las revistas Somos Jóvenes y El Caimán Barbudo entre ellas, la prensa digital la tiene hoy entre sus principales cultoras. Varios libros publicados, un plural número de premios Caracol y 26 de Julio, más varias condecoraciones y otros lauros, son los frutos visibles de su carrera. El otro logro es el respeto y seguimiento desde el público a sus opiniones y críticas, sea para aceptarlas o para rebatirlas. Pues Paquita Armas, no huelga decirlo, es una de las más lúcidas voces de nuestro actual periodismo cultural y su trabajo, menos indiferencia, puede provocar cualquier reacción.

Como bien describe la doctora Norma Gálvez en el prólogo de este libro, en las entrevistas hay, entre otros valores, un repaso directo de la vida de la nación. El cual es muy importante porque “crea opinión y refleja el pensamiento de una época sus dificultades, los valores imperantes o trasmitidos y la aceptación o no. Conocer a un creador, desnudarlo en su mundo de ideas, de imágenes, de anhelos y frustraciones es el gran mérito cuando se parte de que es un ser humano con vida personal, que tiene límites para entrar a ella, pero no es un robot que solo trabaja y piensa en el trabajo.” De estos textos, como bien afirma Gálvez, no se podrá prescindir “para estudiar y valorar el desarrollo de una época, entenderla o criticarla”.

El compendio reúne entrevistas que han sido publicadas en sitios digitales como el Portal de la Televisión Cubana, Cubadebate y Cubahora. Además de la calidad, sobresale la variedad de ocupaciones y visiones desde los entrevistados. El guion, la actuación, la dirección, el periodismo y la conducción televisiva, entre otros, son los espacios de labor de los protagonistas de los diálogos. Sobresale también la amplia presencia femenina donde actrices, periodistas, escritoras y directoras, todas de “grandes ligas” en sus desempeños, demuestran la valía y presencia activa de las cubanas en todos los ámbitos.

Un apretado bosquejo a los entrevistados hará evidente el espectro que abarca este libro. Hay actores como Luis Silva, Blanca Rosa Blanco o Isabel Santos, y estas dos, además, integran también la lista de las que ya han dirigido detrás de las cámaras sus propios materiales audiovisuales. Hablan periodistas como Daily Sánchez Lemus, Pavel Otero o Reinier González. Están las promotoras televisivas de las nuevas tecnologías, los avances científicos y la naturaleza como Mara Roque o Diana Rosa Schlachter. También músicos, como Magda Rosa Galbán y José Antonio Leyva, conductores televisivos como Marino Luzardo y Martha Araújo, y hasta directores de proyectos renombrados como Gustavo Fernández Larrea, con su Selecto Club de la Neurona Intranquila y Carlos Alberto Cremata, con La Colmenita y sus espacios de televisión, entre otros entrevistados de una larga y destacada lista.

Invitamos a leer un libro entretenido, ameno, temáticamente diverso y en cuyas páginas quienes protagonizan cada entrevista llevan la voz cantante. Las pantallas de papel de Protagonistas de amores contrariados esperan por ser abiertas.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 7 =