29 de marzo de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Los medios deben diseñar buenas estrategias de marketing”

Destaca Felipe Chibás Ortiz, coordinador general del III Encuentro Internacional de Marketing, Cultura y Comunicación
III Encuentro Internacional de Marketing

III Encuentro Internacional de Marketing

La importancia del marketing en los medios de comunicación, como parte de las diferentes estrategias de comunicación, sobresalió entre los debates que tuvieron lugar en el III Encuentro Internacional de Marketing, Cultura y Comunicación, desarrollado en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana.

Con la asistencia de cubanos y extranjeros, principalmente de América Latina, las ponencias giraron en torno a la necesidad de tener en cuenta al marketing como una herramienta fundamental para lograr resultados positivos en la cultura, la difusión de las ideas, los proyectos comunitarios, el alcance radiofónico y televisivo y el impacto de Internet en las vidas de los seres humanos.

La inauguración estuvo a cargo de Felipe Chibás Ortiz, coordinador general del evento, y Fernando Vecino Alegret, miembro del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”.

Ambos consideraron este un espacio de encuentro necesario para intercambiar ideas en torno a las diferentes disciplinas relacionadas con el mundo de la comunicación y el marketing.

En relación con los medios de comunicación, sobresalió la ponencia “El marketing editorial para concebir productos comunicativos impresos”, de Manuel Paulino Linares Herrera y Aurora Sánchez Rodríguez, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Asimismo, el encuentro incluyó las intervenciones “Impacto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información sobre las familias cubanas”, de Vilma Hidalgo López – Chávez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, “Pensar la educación audiovisual de adolescentes en Cuba”, de Yisel Rivero Baxter, del Centro de Investigación Cultura “Juan Marinello”, entre otras.

En declaraciones a esta publicación, Chibás destacó que el encuentro fue muy fructífero porque se dedicó a debatir sobre la comunicación y el marketing dentro y fuera de internet para proyectos generales, específicos o socioculturales.

“Hemos podido reunir a públicos muy interesantes. Estuvieron representantes de empresas que a veces suelen ser muy prácticas a la hora de resolver sus problemas pero se pierden en soluciones que llevan un trasfondo teórico.

“Contamos con la presencia de académicos que muchas veces se ocupan de investigar y no aplican los resultados de esas investigaciones. Y también están los artistas, en ocasiones muy soñadores, y les falta el lado práctico de la vida.

“Tratamos de reunir esos a tres públicos y captar la experiencia de diversos países como Brasil, Paraguay y Argentina”, destacó.

Para el coordinador del evento, el intercambio sobre marketing en los medios de comunicación es importante porque la radio o la televisión crean en ocasiones sus propias barreras y abordan a los públicos de manera preconcebida y estereotipada.

“Hay que desarrollar una estrategia de marketing para los medios de comunicación que decida cuál es el producto o servicio que queremos expandir, dónde lo distribuiremos y cómo haremos para que tenga una forma de conocimiento y crecimiento”, concluyó Chibás.

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