envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pinar del Río, el caracol de Nersys Felipe

Reseña del quehacer de la Artista de Mérito de la Radio Cubana, que cumple 85 años este 31 de agosto del 2020
Nersys Felipe

Nersys Felipe

“Nunca he querido sucumbir a las tentaciones capitalinas y alejarme de «mí caracol»”, así lo ha confesado Nersys Felipe Herrera, profesora, poetisa y narradora cubana. Su obra resulta paradigmática dentro del campo de la literatura para niños. Varias generaciones de cubanos se han formado con los Cuentos de Guane, evocación del pueblito de Pinar del Río, que se ha convertido en la obra con mayor cantidad de ediciones de todas las escritas por Nersys.

Además de su prolífica creación literaria para los niños, que incluye los títulos Román Elé, Corazón de libélula, Maísa, entre otros, la Premio Nacional de Literatura 2011 ha mantenido un estrecho vínculo con la radio de su provincia escribiendo dramatizados infantiles. Participó en el XXI Festival Nacional de la Radio Cubana con el guion del espacio Papobo… y alguien más, también merecedor del Premio Caracol entregado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) al mejor libreto radial para niños en 1999.

Otros programas infantiles dramatizados con libretos escritos por Nersys Felipe son De una viejita te cuento (laureado en el XXIII Festival Nacional de la Radio Cubana y con el cual ganó el Premio Caracol en la categoría de guion radial para niños), Una niña y su papá (que recibió una mención en el certamen Caracol).

Nersys recibió la condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana en julio del 2004. Por su excelente y continuada labor en este medio, le fue otorgado asimismo el Micrófono de la Radio Cubana, Premio Caracol al mejor libreto para niños por la adaptación radial de «Román Elé», (1997). Como vemos es una narradora cubana muy reconocida y premiada.

Nacida el 31 de agosto de 1935 en Guane, la primera capital de Pinar del Río, Nersys ha sido fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de su provincia y profesora de la Escuela de Arte. Resultó ganadora en dos ocasiones del Premio Casa de las Américas, con sus libros Cuentos de Guane y Román Elé; respectivamente.

Las historias que presenta Cuentos de Guane fueron adaptadas en 1985 para transmitir un programa con el título Mi familia por la emisora Radio Moscú, que premió ese espacio.

En el año 2000 a Nersys Felipe se le dedicó la XX Feria Provincial del Libro en su provincia natal. Muchos de sus libros han sido publicados en Cuba y otros países como Rusia, Lituania, Checoslovaquia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, Holanda, Venezuela y España. Sobre el significado de la vida y la obra de esta intelectual escribió Salvador Redonet: “Nersys Felipe es un clásico de las Letras Cubanas para niños por el efecto emocional (de esos que se agradecen) que deja buena literatura a partir de esa rara combinación de talento, vitalidad, honestidad, sinceridad y -¿por qué no decirlo?- autenticidad (y no solo de estilo)”.

Además de sobresalir entre los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Nersys ha sido jurado de los premios literarios Casa de las Américas, La Edad de Oro, Ismaelillo, La Rosa Blanca y Hermanos Loynaz; así como de los certámenes de música Planeta Azul y Pedro Junco. Desde 1983 ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

                                                             Nersys Felipe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 14 =

| Newsphere por AF themes.