envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Presentan libro Comunicación Radial: inmediatez, agilidad y sencillez

La obra homenajea el quehacer del autor Pedro Manuel Pérez Roque
Norma Gálvez, directora de la editorial

Norma Gálvez, directora de la editorial

“Desde sus primeras páginas esta obra interpreta la manera en que conviven de manera permanente las formas radiofónicas del relato de los hechos de cada día”, destacó Ana Teresa Badía, prologuista del libro Comunicación Radial: inmediatez, agilidad y sencillez, de Pedro Manuel Pérez Roque, durante su presentación en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

En presencia de directivos y especialistas de los medios audiovisuales, Badía destacó que este material sistematiza diversos conocimientos con la responsabilidad de la investigación social de interpretar las necesidades comunicativas inherentes a  cada etapa histórica.

“Este análisis contempla factores como el desarrollo de la historia, la pluralidad teórica y el hecho de existir en la práctica social. Investigar la comunicación radiofónica es penetrar hoy, directamente, en una comprensión abarcadora de las relaciones sociales.

“Los cambios sociales, tecnológicos y económicos que se suceden en la radio moderna provocarán mutaciones sustanciales que conducirán a la reducción de rotativos impresos, mientras crece la audiencia mundial en Internet. Para entender las transformaciones, se precisa de una armazón científico-técnica, de la cual estas páginas pretenden formar parte”, destacó Badía.

Asimismo, la prologuista precisó que la radio es el medio más cálido y sugestivo que existe y ha venido consolidando su función en la construcción de identidades culturales y relaciones sociales y políticas.

“Este texto explica temas imprescindibles, los entretejidos de la segmentación de las audiencias, y la especialización de las emisoras. La era de la información ha revolucionado a las sociedades y cada día se consolida un proceso de transformación multidimensional.

“¿Sobrevivirá la radio? ¿Cómo será la radio que viene? ¿Dónde están los secretos para hacer del arte un signo de la radio? Esas y otras son preguntas que responde este imprescindible y necesario libro”, señaló Badía.

Por su parte, Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, indicó que el encuentro en la Sala Che Guevara era la presentación de un sueño que el propio autor tenía y que muchos de sus compañeros ansiaban.

“Hemos estado esperando esta oportunidad para reunir a todos lo que de diversas maneas se relacionan con este importante tema de la comunicación radial. Representa, además, un homenaje a Pedro Manuel Pérez Roque”, manifestó.

Asimismo, Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, resaltó que esta obra es el segundo libro del autor que publica la editorial, y consideró que puede ser una ayuda para todos aquellos que se inician en los procesos de la comunicación.

“Ojalá pueda ser útil a aquellos que trabajaron con Pérez Roque y lo conocieron. Agradecemos, además, la presencia de su familia en esta  presentación”, manifestó Gálvez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − catorce =

| Newsphere por AF themes.