envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio cubana: 99 años en el éter

Muchos han sido los profesionales dedicados al éxito de la con gran popularidad entre la comunidad de oyentes de las diversas emisoras

El 22 de agosto de 1922 nació en Cuba la primera planta radial que se identificaría como la 2LC, cuyo nombre encerró en sus silgas el mancomunado trabajo de Luis Casas Romero (padre) y su hijo Luis Casas Rodríguez.
Desde aquellos años la radio cubana se ha desarrollado de tal forma que actualmente cuenta con 100 emisoras, entre nacionales, provinciales y locales a lo largo del país.

La primada 2LC comenzó a transmitir algunas pocas horas en el día, que culminaban minutos después de sonar cada noche el cañonazo de las 9:00 p.m., en la explanada del Morro, momento en que el pionero de la radio, Luis Casas Romero daba a conocer la hora exacta.

De igual manera, se emitía el parte meteorológico con los pronósticos para el venidero día, un breve noticiero con los hechos más importantes y a continuación, la difusión de algunos números musicales de éxito, de lo cual se ocupaba también la hija de Casas Romero, Zoila Casas.

Por su parte, Luis Casas Rodríguez tuvo a su cargo la responsabilidad de mantener el buen funcionamiento técnico de la emisora 2LC, activa hasta 1928.

La radio no admite zonas de silencio, trasciende fronteras y es capaz de llegar hasta los más apartados e imaginados rincones del mundo, como parte de su eficacia comunicativa.

Muchos han sido los profesionales dedicados por completo al éxito de este medio en la Isla con gran popularidad entre la comunidad de oyentes de las diversas emisoras. Hablamos de voces que han narrado la historia de Cuba y el acontecer del mundo con gran acierto. Para ellos, un homenaje y la inmensa gratitud de alegrar día a día a miles de personas que esperan su programa favorito. La radio es magia y durante 99 años lo hemos confirmado en la nación cubana.

| Newsphere por AF themes.