envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio cubana defiende el bolero

El bolero siempre ha encontrado en la radio el medio idóneo para su divulgación

Benny Moré

Por estos días los cubanos hemos tenido motivos para sentirnos orgullosos. A solo unos días de conmemorarse los 99 años de las primeras transmisiones ininterrumpidas de la radio en el país se declaró, este 24 de agosto, el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Desde los inicios, la radio con total complicidad ha ayudado a consumir, difundir y expandir el bolero creado por José Pepe Sánchez. Fue en Santiago de Cuba, en 1883, cuando este mulato compuso e inmortalizó lo que se reconoce en la historia como el primer bolero. Con el nombre de Tristezas, su letra dice así: Profundo dolor que dudes de mí, / No hay prueba de amor que deje entrever / Cuánto sufro y padezco por ti.

Una profunda investigación confirmó el arraigo en nuestro pueblo del cadencioso ritmo, identificándolo como parte de nuestra cubanía.

La declaratoria

Llegó el día del anuncio oficial del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La Presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Sonia Pérez Mojena, en los Jardines de la UNEAC dio lectura al acta de inscripción del género musical como patrimonio, ratificando los valores del mismo, con los cuales la radio se ha identificado en su devenir.

¿Quién no ha tarareado alguna vez un buen bolero, de esos que nos hacen pensar en la persona amada y nos permite bailar de cerquita?

El cubano disfruta de este género, lo mismo en un encuentro con amigos que en las descargas de una peña, donde además se puede intercambiar de manera directa con el bolerista.

De igual modo, el bolero se baila en un bar o en la casa, cuando se enciende la radio y la música invita a cantar, a sentir y a recordar.

Permanencia en la radio

 

Grandes autores e intérpretes como Vicentico Valdés, César Portillo de la Luz, Orlando Contreras, Benny Moré, Daniel Santos, Omara Portuondo, Lino Borges, Agustín Lara y Moncho, entre otros, encontraron en la radio el medio ideal para difundir el bolero. Algunos insertados en producciones musicales y otros en algún programa especializado para rescatar y salvaguardar la música cubana.

Espacios de aficionados en la radio, concursos, transmisión de eventos dedicados al bolero, discos y cintas magnéticas salidas de los estudios de grabación de las emisoras fueron las vías para que la melodía del bolero perdurara en el tiempo, se conociera y lograra popularidad.

Realizando una búsqueda en la parrilla de programación de algunas emisoras, esta reportera encontró varios programas musicales que dedican sus espacios a promover el mencionado género musical.

Por ejemplo, en la Isla de la Juventud, Radio Caribe tiene El rincón del Bolero, mientras que Radio Mayabeque transmite Quédate este bolero.

Por su parte, Radio Bayamo dedica 56 minutos a Todo en boleros y Radio COCO defiende el género con Recordando a Benny More.  De igual modo, Habana Radio lo hace desde La Victrola, fundamentalmente, porque también se escuchan canciones de este tipo en Vivir en la memoria. Asimismo, la programación de Radio Cadena Habana se encuentra diseñada para divulgar la música cubana y, como es lógico, el bolero allí no falta.

Temas tan versionados como Contigo en la distancia, La gloria eres tú, Longina, No puedo ser feliz, Novia mía, Oh vida y otros, encuentran siempre un momento de difusión en el éter radial.

Especialistas de Cuba y de México, teniendo en cuenta lo afín de este género para ambas naciones, propondrán a la UNESCO incluirlo en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

 

| Newsphere por AF themes.