envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Que cada palabra lleve ala y color

Esa máxima del Héroe Nacional José Martí acompaña el quehacer periodístico de Miozotis Fabelo Pinares, Premio Nacional de Radio 2021

Oficio, vocación de servicio, amor a la profesión y fidelidad a la obra de la Revolución caracterizan a la periodista camagüeyana Miozotis Fabelo Pinares, quien acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Radio 2021.

La conocí en el año 2004 cuando me iniciaba como reportera cultural en la emisora Radio Rebelde. En aquel entonces me enviaron a cubrir el Festival de Teatro de Camagüey, uno de los eventos más esperados, cada dos años en la tierra de El Mayor, por los amantes de esa manifestación de las artes escénicas.

Miozotis, con gran modestia y sin ningún tipo de rivalidad, me ofreció toda la ayuda posible, en mi primera gran cobertura de un evento nacional, me dio carta abierta para editar y enviar mis reportes desde la planta matriz Radio Cadena Agramonte y me advirtió que dejaba el Festival totalmente en mis manos.

Desde ese momento creció mi admiración hacia esa gran profesional, Máster en Ciencia de las Comunicaciones, cuya carrera he seguido en la distancia pero sin dejar de sentir por ella el mismo cariño de nuestro primer encuentro hace ya 17 años.

Reportando desde la Ciudad de los Tinajones

Cada día desde Cadena Agramonte cuenta las historias, la actualidad internacional y hechos de la vida cotidiana de su querida urbe donde se respira cubanidad por doquier.

Muchos son los géneros periodísticos, incluido el testimonio, que ha podido desarrollar en el programa dominical Reportaje, que cuenta con 20 de duración.

“He tenido como máxima un principio martiano que dice: «Que cada palabra lleve ala y color» de ahí que me ha gustado especializarme un poco más y trabajar más los géneros mayores: el reportaje y el radio documental que llevan más investigación y más recursos”, expresó en un reporte televisivo al colega Alex López Almaguer.

Confiesa que cada día piensa en cómo llega la señal de Camagüey al resto del país, con sus logros y sus aciertos, pero también con las dificultades y problemas que existen en su terruño.

Desde 1995 es correponsal de Radio Rebelde y su voz se escucha bien temprano en la revista informativa Haciendo Radio y luego, en el Noticiero Nacional de Radio, dos de los principales espacios informativos de la emisora nacional.

Miozotis ostenta múltiples premios y reconocimientos como: la Orden “Lázaro Peña” de Segundo y Tercer Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, el Premio Orlando Castellanos 2015, de Radio Habana Cuba y el Premio Periódico Patria, como promotora, desde los medios de comunicación, de la obra y el pensamiento martiano.

En 1999, la Delegación Regional para América Central y el Caribe, del Comité Internacional de la Cruz Roja, le entregó el primer lugar (categoría radio) en la edición de los Premios Henry Dunant a la excelencia periodística por uno de sus reportajes transmitidos a través de Cadena Agramonte.

La máxima dirección del medio radiofónico en la Mayor de las Antillas ha reconocido sus aportes al periodismo radial y la excelencia de su trabajo reporteril con: el Sello Conmemorativo 90 Aniversario de la Radio Cubana, el Reconocimiento al Mérito Periodístico y la condición Maestro de Radialistas, por su ejemplo, constancia y entrega pedagógica a la formación de las nuevas generaciones.

 

| Newsphere por AF themes.