envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Radio Rebelde ha sido mi mejor y mayor escuela”

Entrevista a la periodista Hilia Tamayo Batista, especializada en temas económicas

Hilia Tamayo Batista

Una mujer valiente, consagrada al periodismo económico en Radio Rebelde, que ha sobrevivido el cáncer y mantiene la sonrisa es Hilia Tamayo Batista, nacida en Amancio, Las Tunas. Licenciada en Español y Literatura comenzó a laborar en la emisora municipal y pudo iniciarse como periodista, en Radio Victoria. Cuando le asignaron atender economía se entristeció, debido a su inclinación por las letras, sin saber la motivación que encontraría en ese género.

¿Cómo fue su inserción en el periodismo económico, liderado fundamentalmente por figuras masculinas?

Tuve que superarme mucho, pasé cursos en la Asociación de Economistas, pero no tuve dificultades por mi condición femenina. Siempre me ha gustado coordinar previamente las entrevistas y sostener el diálogo con el entrevistado en términos de respeto. Creo que es imprescindible estar bien preparada al acometer cualquier contenido, sobre todo al trasmitir en vivo.

¿Qué características debe tener el lenguaje, para que las cuestiones económicas resulten comprensibles al oyente?

En el tema económico tienes que buscarle la cosquillita a la información. No puedes abrumar al receptor con cifras. Debes explicar las problemáticas de una manera clara y relacionar la macro y micro economía.

¿Cuál ha sido su experiencia con las fuentes?

Hay temáticas de las que hemos recibido información valiosa, como fue la derivada de la estrategia de comunicación coordinada entre el Departamento Ideológico del Comité Central y el ICRT, respecto a la conceptualización del Nuevo Modelo Económico y el Reordenamiento, lo cual nos permitió comprender y trasmitir al país, los cambios que se avecinaban.

En otros casos sentimos el rechazo de empresarios que no les gusta dar la información de su entidad. Esto ha cambiado un poco últimamente, pero todavía hay resistencia. Por ejemplo, si yo tengo que esperar dos meses para que un funcionario me conceda una entrevista, la noticia pierde inmediatez y no se satisfacen las expectativas del público.

En ocasiones, los ministerios quieren dirigir la información y solo quieren dar la que ellos seleccionan. En Haciendo radio he tenido la oportunidad de entrevistar a importantes figuras de significativos renglones de la economía. Como periodista soy defensora de la verdad y he abordado todos los tópicos, pero respaldada por una investigación sólida y cifras exactas, lo cual aporta credibilidad ante las fuentes y los radioyentes.

¿Entre esas fuentes,tiene alguna que valora particularmente?

Atiendo tres comisiones en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la de Asuntos Económicos, Industria, Construcciones y Energía y Atención a los Servicios. En esas comisiones, recibo información de altísimo nivel, con un bagaje de conocimientos que me actualiza y permite detectar los asuntos fundamentales del país. Además, integro la Junta de Gobierno a la que asisten doctores en ciencias, encargados de ofrecer información cruzada, en pos de controlar la eficiencia de las entidades del estado. Esta es una manera de hacer propuesta por el presidente Díaz-Canel, que me parece muy eficaz.

¿Los graduados de Periodismo han mostrado interés hacia esta materia?

Por lo general los jóvenes graduados rechazan este género, yo tutoreo estudiantes de Periodismo y me esfuerzo en atraerlos hacia mi área de trabajo. Una joven graduada que se integró a nuestra redacción como reportera, con excelentes resultados, ha sido Livhy Barceló. Siempre le digo a los jóvenes que el que atiende la economía, debe ser muy cuidadoso, revisar bien la información.

¿Cuál es su opinión sobre la manera en qué se aborda el periodismo económico en el país?

Creo que se necesita más profundidad, ser menos conforme. Es cierto que se precisan recursos en cuanto a movilidad y otras condiciones para investigar los temas con minuciosidad, pero hay que esforzarse en estudiar constantemente. Hay ministerios que ofrecen acciones de capacitación para los periodistas, ahí hay que estar.

¿Qué ha significado Radio Rebelde para usted?

Radio Rebelde ha sido mi mejor y mayor escuela, cuando comencé en la emisora, se encontraban en ella destacadas periodistas e intelectuales que me recibieron con mucho cariño, entre ellas, Silvia Ivonne Albelo, Gisela Bell Heredia, Margarita Torres, Teresa Valenzuela y Heidy González. Eran excelentísimas profesionales, muy preparadas, dominaban sectores complejos, fueron un ejemplo para mí.

Me he forjado como periodista en los espacios Haciendo Radio y El Noticiero Nacional de Radio, en el primero por las exigencias que impone y en el segundo porque en cualquier circunstancia, la información tiene que llegar a tiempo y con la máxima calidad.

Usted ha merecido el Micrófono de la Radio, el Mérito Periodístico y otros reconocimientos, ¿cómo ha conjugado las tareas profesionales y familiares?

En una ocasión, alguien me cuestionó por la incondicionalidad en cuanto a horarios que demanda Rebelde y tener hijos pequeños. Siempre he tenido a mi mamá apoyándome y gracias a su ayuda, he podido cubrir ciclones, eventos de larga duración en el Palacio de las Convenciones y temas complejos.

¿Qué satisfacciones le ofrece su trabajo como periodista?

La respuesta del público, las llamadas de los oyentes porque de alguna manera se sienten atendidos. Puede que yo no resuelva una problemática, pero mi misión como periodista, es identificar esos problemas, tramitarlos. Cuando hago las entrevistas en vivo me siento pueblo.

| Newsphere por AF themes.