Recuerdan a María Emilia Soteras en la Fayad Jamis
La librería Fayad Jamis de la calle Obispo en La Habana Vieja volvió a ser espacio para la remembranza de una figura fundamental en el desarrollo cultural del país. ¿su nombre? María Emilia Soteras Zambrano, fallecida recientemente.
Doctora en Ciencias, prestigiosa profesora e investigadora de la Universidad de las Artes, Soteras Zambrano fue una colaboradora de Ediciones En Vivo con una activa participación en libros sobre temas de la educación.
El homenaje póstumo, a quien fuera profesora de varias generaciones de cubanos en la Universidad de las Ates, inició con las palabras de la Doctora Norma Gálvez, su compañera de trabajo y actual directora de En Vivo, sello de la radio y la televisión cubanas, que además promovió el reconocimiento.
La también investigadora habló sobre las huellas de María Emilia en la educación cubana: “andaba por todas partes emitiendo opiniones sobre diferentes temas y fue una persona de mucho prestigio no solo académico, moral y educativo».
«María Emilia predicó con el ejemplo, sonreía aún cuando estaba brava. Fue muy exigente, dueña de un trabajo muy serio en el ISA, lo que espero continúen sus alumnos, sobre todo la labor relacionada con la cátedra martiana”, indicó la especialista.
El encuentro, conducido por el periodista, crítico y anfitrión del espacio, Fernando Rodriguez Sosa, convidó a otros colegas a hablar acerca de esta fémina, cuyos valores humanos y profesionales la distinguieron a través de varias décadas de ejercicio.
Los doctores Roberto Hernández Biosca, Jesús Guanche; Roberto Valera, (Premio Nacional de Música) y José Loyola (Premio Nacional de Enseñanza Artística) exaltaron a María Emilia desde varias aristas.
Recordaron a la amiga, profesora, dirigente juvenil en el ISA, coordinadora del Programa y Líder de la Línea de investigación Historia, Teoría y Crítica de las Artes y la Cultura.
Todos coincidieron en su capacidad para la amistad, para ayudar a quienes lo necesitaran, para hacer reír y transmitir seguridad a estudiantes, amigos y compañeros de trabajo y en su elevada sabiduría.
“A pesar de su amplia cartera curricular, fue una persona modesta al máximo, no desestimaba sugerencias o recomendaciones, aunque vinieran de uno de sus alumnos o de otra persona menos reconocida en el mundo de la intelectualidad”, comentó Rodriguez Sosa.
Al concluir las palabras de exaltación de la figura de la Doctora en Ciencias, se pusieron a disposición de los asistentes los títulos: Travesía de la educación en la contemporaneidad, desafíos y soluciones; y Travesía de la Educación en la Contemporaneidad, de los doctores Norma Gálvez y Oscar Barrios Ríos, y Poéticas Epistémicas y Estéticas del Caribe en Tiempos de Tempestades, con compilación de David Batista Vargas, obras que contaron con la colaboración de la doctora María Emilia Soteras Zambrano.
El reconocimiento, promovido por En Vivo, llegó para reafirmar con justicia las palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí cuando expresó: “El elogio oportuno fomenta el mérito y la falta de elogio oportuno lo desanima”.