Narrativa juvenil en televisión: Abuelas y Mazmorras
Los audiovisuales de temática juvenil constituyen un vasto y dinámico universo de contenidos que no solo entretienen, sino que también reflejan y moldean las tendencias culturales y sociales de la juventud.
En esa dirección, los temas de los telefilmes que se presentaran en el espacio Una calle, mil caminos en la temporada 2024 pretenden reflejar, desde cuestiones de identidad y sentido de la vida, hasta los temas de las relaciones familiares y la superación personal en contextos de desventaja social.
Uno de los realizadores habituales de esos dramatizados es Alain Finalé, quien trabaja enfocado en el público adolescente y joven. El creador, en tanto reconoce la satisfacción con que realiza distintos géneros para ese exigente grupo etario, identifica la demanda constante de generar nuevas ideas, y estar actualizado sobre sus problemáticas.
Con la intención de crear un producto audiovisual ajustado a las necesidades e inquietudes de la juventud, que le permitiera contar de manera interesante, y, a la vez, transmitir valores y enseñanzas, dirigió el telefilme Abuelas y Mazmorras, a partir del guion de Daniel Burguet.
Daniel trabajó el libreto de manera creativa junto a Alain y la asesora Dely Fernández. Interpretó un breve personaje en el telefilme, y también cumplió el rol de asistente de dirección, lo que le permitió estar en todos los ensayos, grabaciones, y ajustar el texto a las necesidades de los actores.
La historia muestra la conformación de un nuevo núcleo familiar ante la separación de padres e hijos; invita a pensar sobre cómo las personas, a pesar de estar distanciadas, y de sus diferencias, pueden aprender a reconocerse, acercarse, y ser más abiertas y amorosas.
El director reconoce de manera elogiosa la labor de Yaremis Pérez, quien participó en el casting, la dirección de actores y en el guión, al sumar su punto de vista y experiencia como actriz y profesora.
La trama de Abuelas y Mazmorras propone un tono de comedia, matizado por ciertos guiños y personajes que suavizan el conflicto, donde se manifiesta la rebeldía de los adolescentes interpretados por Anyeli Rodríguez y Brian A. Martínez.
Los noveles actores son acompañados por la maestría de Teresita Rúa, Ana Gloria Bouden, la actuación especial del Premio Nacional de Teatro, Aramis Delgado, y otros excelentes intérpretes.
Alain Finalé celebra haber logrado un equipo de trabajo que enriqueció el telefilme con ideas que venían de todas partes, y la colaboración brindada por la Productora Patria. La producción general correspondió a Armando Rodríguez, mientras la edición, postproducción y banda sonora estuvo a cargo de Carlos Benítez.
Junto a Elvis Ariel Urra, Finalé pensó en una fotografía lo más natural posible, debido a que la acción transcurre en las afueras de la ciudad, en un ambiente de vegetación. Por medio de la imagen visual se propuso mover resortes en el público joven, a través de planos cortos y dinámicos, con la intención de contrastar las diferencias estéticas presentes en la interacción entre jóvenes y adultos.
Alain potenció la presencia de jóvenes profesionales y estudiantes en las especialidades televisivas, como una oportunidad de impulsar el talento. Esa decisión demostró su capacidad para reconocer el potencial y la creatividad de la nueva hornada de realizadores audiovisuales.
Al confiar en la generación emergente, el director no solo brindó la posibilidad de desarrollar habilidades y adquirir destrezas, sino que también fomentó un ambiente de colaboración y aprendizaje.
La dinámica creativa resultó ser clave para la realización del telefilme, pues permitió que las ideas frescas y las perspectivas diversas se fusionaran en un producto final que podremos disfrutar en el próximo estreno de: Abuelas y Mazmorras.