envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Respeto y amo todo lo que tenga que ver con la televisión

Sostiene Julián Armando Pérez Delgado asesor de programas de TV

Julián Pérez Delgado trabajó 40 años ininterrumpidamente en la televisión y hoy, después de jubilado, no puede estar alejado de las cámaras. Con gran emoción asegura a En Vivo: “Respeto y amo todo lo que tenga que ver con la televisión”.

 

En la entrevista explica que se graduó en 1975, en la Universidad de La Habana, de Lengua y Licenciatura Hispánica. Entonces lo mandaron a hacer el servicio social en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en la Dirección de Programación. Su jefe fue Renaldo Infante Uribazo, a quien considera el mejor que ha tenido en la televisión.

Durante 1980, luego de una reducción de plantilla; lo reubican en el Departamento de cinematografía, donde estuvo hasta el 2005.

Se ha desempeñado como asesor de programas, analista, asesor cinematográfico, especialista de programación cinematográfica, especialista en medios de difusión masiva y guionista.

Así ha intervenido en infinidad de programas, como aventuras (entre ellas, Los insurgentes), pero sobre todo en espacios cinematográficos: Cine Vivo, Tanda del domingo, Prismas, Cinemateca en TV, Imagen y sonido, Cine de medianoche, 24 x segundo, Historia del cine y muchos más.

Como guionista conformó el equipo creativo de Cinemavisión y Cosas del cine, en el Canal Habana. Además ha colaborado ocasionalmente en diversos programas tales como: Escriba y lea, Contacto, De la Gran Escena, Hurón  Azul y Te lo cuentan las estrellas.

Pérez Delgado participó como profesor consultante en el curso Filmstiles en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana. También intervino como jurado en los festivales de Radio y Televisión.

Ha sido autor y coautor de disímiles artículos, por ejemplo: “El cine en la televisión cubana”, “Prolegómenos para el estudio la función de los comentaristas cinematográficos en la televisión”. Contratado por la empresa RTV Comercial, visitó México para comprar audiovisuales exhibidos en la televisión nacional.

Desde 1987 hasta 1997 fue delegado y participante en el MECLA, mercado de Cine Latinoamericano. Como especialista de programación cinematográfica ha intervenido en varios proyectos audiovisuales. De ellos destacan: “El hijo de Arturo Estévez”, “Henry Reeves, el inglesito”, “Nicolás” (documental sobre Nicolás Guillén), “Grandes figuras de la Literatura Cubana”.

Se enorgullece de haber trabajado con grandes directores: Mario Rodríguez Alemán, Enrique Colina, Carlos Galiano, Rolando Pérez Betancourt, Eduardo López Morales, Erich Kaupp y otros muy prestigiosos.

Este Artista de Mérito del Icrt, ha recibido en su vida laboral otros importantes reconocimientos, como el premio a Cinemavisión, Mejor Programa Cinematográfico en el Tercer Festival Nacional de Televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − ocho =

| Newsphere por AF themes.