envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ríos Vega, la radio y la televisión: un trío indisoluble

El destacado realizador conversa sobre sus exitosos proyectos en ambos medios
Ríos Vega

Ríos Vega

“Lo único que hecho en toda mi vida laboral ha sido en los medios de comunicación masiva; desde que pasé el Servicio Militar en los años 70 he estado vinculado con este mundo que me ha atrapado”, así comenzó el diálogo con Luís Ríos Vega, un hombre que ama la radio.

Un curso de escritor y director de radio y televisión abrieron los caminos del entonces joven en ambos medios, que incursionó en adaptaciones para dramatizados de la mano de la profesora Iris Dávila.

Su tránsito comenzó por Radio Popular y abarcó luego a Radio Liberación, Progreso, Metropolitana, Ciudad de La Habana, para quedarse en Radio Rebelde, donde desde hace más de dos décadas se desempeña
como director, productor y guionista de varios espacios. Entre estos sobresalen Visión (de lunes a sábado, 1:30 p.m. a 4:00 p.m.), Sorpresa de la Radio (domingos, 9:30 a.m. a 12:00 m.), La cita (lunes, 1:00 a.m. a 2:00 a.m.) en donde predomina su obra como poeta, y el Hit Parade de Radio Rebelde.

Este artista reconoce que, a lo largo de 32 años, el primero de estos espacios le ha aportado mucho para el trabajo con los jóvenes, ayudándolo a comprender esa etapa de la vida y sus características generacionales.
En ese sentido declaró a esta publicación: “Todos los programas que hago en la radio me han ayudado a llevarlos a la televisión, y por ello agradezco a los jóvenes que, con sus entrevistas y declaraciones, me han dado herramientas para poder llegar al difícil medio audiovisual.

“Por eso Visión, especialmente, ha sido imprescindible en la conformación del espacio que en estos momentos dirijo en la TV: Sorpresa XL”.

Se confiesa atrapado por la radio, en tal sentido comentó: “la televisión es para mí una extensión si tenemos en cuenta el mundo tan amplio que abarca la primera.

“La TV exige de la atención de los televidentes, la radio no, ella puede acompañar al oyente en todo momento y de ella se puede disfrutar de manera simultánea con otras actividades.

“Con las nuevas tecnologías se ha visto algo limitada, pero así y todo en momentos de especial atención, la radio es la que resuelve, cuando hay necesidad de transmitir informaciones inmediatas llega más rápido y, en ocasiones, hasta lugares donde no hay acceso a señales televisivas”.

Nombres como Ramón Veloz y Gladys Goizueta son mencionados durante el diálogo, ya que fueron los primeros en contribuir con la pasión que despertó en él la radio, en tal sentido apuntó: “fue Ramón Veloz quien me enseñó a trabajar los programas campesinos, ese es un género con requerimientos especiales en la concepción musical y el balance musical”.

A su vínculo tan especial con los programas de participación se refirió de la siguiente manera: “en realidad las personas están siempre ávidos de participar, y esta es una forma de que, desde sus hogares o como parte de los equipos participantes, se involucren en las competencias y se sientan atendidos en sus necesidades espirituales.

“Creo que en Cuba debe haber más programas de este tipo, que tengan un perfil y una proyección diferente, donde prime la inteligencia y la actividad física”.

Las principales diferencias entre Visión y Sorpresa de la Radio fueron expuestas por su director: “aunque los dos son espacios de participación que se transmiten por Radio Rebelde, tienen diferencias en sus concepciones.

“El primero tiene más de periodismo con la presencia de géneros como la entrevista, el reportaje o el comentario, en este programa está la visita de especialistas como parte de su diseño, que incluye además la participación de equipos de estudiantes, desde el estudio de radio o la visita a escuelas para hacer el programa, con interrogantes que están en correspondencia con lo que en cada momento ellos aprenden en las aulas.

“El diseño de este programa es sobre la base de un tema determinado, la literatura, la psicología, la medicina, el cuidado del medio ambiente y muchos otros acompañados de especialistas.  La sección El Bazar trata temas relacionados con el desarrollo de la humanidad, la historia y la cultura.

“Una de las últimas secciones que ha llegado a este espacio de 32 años es Fuera de clase, en la que se tratan temas de interés, y a partir de septiembre se añadirá La Mochila (viernes), con el propósito de orientar sobre lo que pueden encontrar en los Joven Club de Computación cada semana”.

Por otra parte, Sorpresa de la Radio es un espacio meramente de participación, caracterizado por preguntas inteligentes, apoyado por efectos sonoros y solo un tema  musical. Entre las secciones de este espacio destacan los trabalenguas y el Tiebreaker, en la que se involucran siete equipos, en cada programa, que se vinculan desde todo el país.

Cuando preguntamos por lo que han dejado en él ambos medios, la respuesta no se hizo esperar: “la vida, porque han sido mi vida, sobre todo la radio. Siempre me he visto envuelto en proyectos importantes y he dirigido cadenas de radio en hechos relevantes en la historia política y cultural del país.

“La visita de los tres Papa, la llegada de los restos del Che y  sus compañeros, discursos de Fidel y muchas otras cosas. Esas experiencias no me hacen sentir realizado, pero sí contento con mi trabajo, aunque se que siempre hay algo nuevo por aprender”.

Actualmente Ríos Vega dirige en el Canal Caribe el espacio Estación Caribe, un proyecto que le ha aportado muchos conocimientos del área geográfica desde la historia y la música.

“A la radio le he dado mi vida, esta se ha convertido en mi razón de ser, confesó, todo lo que hago tiene mucho de mis sentimientos, porque lo que no siento no lo puedo hacer.

“No cojo un programa por el hecho económico, sino porque puedo hacerlo desde un proyecto que disfrute y, al menos, salga con dignidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

| Newsphere por AF themes.