envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El trabajo es síntoma de aprendizaje perpetuo

Entrevista con Juan Piñera, director de programación de CMBF y Premio Nacional de Radio 2018

Después de varias llamadas, pues se nos hacía difícil localizarlo, gracias a un hada madrina que responde al nombre de Norma Gálvez, pudimos realizar esta entrevista.

Nos encontramos en la emisora y, enseguida, este hombre maravilloso comenzó a contarnos su vida. Comenzó diciéndonos que es sobrino del gran e irrepetible dramaturgo Virgilio Piñera, autor de piezas inolvidables como “Electra Garrigó” y “Aire frío”, entre muchas que han sido llevadas a escena una y otra vez.

Nos cuenta que en 1948, cuando estrenan “Electra Garrigó”, fue a verla con su madre, algo simbólico en su vida, aunque desde muy temprano su vida estuvo ligada a las Artes y las Letras. Acudía a ver óperas. Recuerda  que su primera presentación artística estuvo vinculada al teatro “Amadeo Roldán”, donde  integró un coro en una ópera.

Allí conoció a músicos muy importantes como Harold Gramatges. Recuerda que en su casa había un piano, él se puso a tocar de oído. Su padre, luego de  escucharlo, lo puso a recibir clases de piano. Tuvo excelente profesores, entre los que recuerda a Óscar Pérez Sentenat y Margot Rojas.

Ya con el triunfo de la Revolución entró en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en el primer grupo de alumnos que tuvo la institución. Allí tuvo excelentes profesores como José Ardévol y Roberto Valera. Rememorando aquellos tiempos, nos dice que su profesor de armonía, Enrique Vidaurreta, descubrió que Juan componía. Con estos profesores se vincula en la vida personal y la docencia que ha mantenido hasta hoy.

Se acerca a CMBF como oyente y en 1973 comienza a colaborar. Por determinadas circunstancias sustituye a Maruja Sánchez, quien hacía un programa de música cubana. Sonriendo comenta que la música clásica era muy difícil, pero con el tiempo se vincula con otros espacios.

Hace un aparte en la conversación para evocar a Alberto Luberta, y significa de este artista el hecho de que escribía un programa humorístico diario en una máquina de escribir, aunque ya habían aparecido las computadoras.

Entre muchas otras obras, Piñera es el autor de la música del programa infantil Toqui transmitido con mucho éxito en la década del noventa dentro de las propuestas infantiles de la Televisión cubana, que años más tarde ha vuelto a incluir la serie en su programación habitual.

Los vastos conocimientos musicales y de realización radial favorecen la incursión de este artista en géneros como la ópera, zarzuela y muchos otros géneros abordados en diversos programas.

Asimismo le interesa la música electrónica y es especialista en música electroacústica, a su juicio punto de partida para otro tipo de música. Menciona a Juan Blanco, “que abrió un camino en este tipo de música y se anticipó, por eso hay que recordarlo siempre por su maestría”.

Desde 1978 se dedica a realizar programas con música de intérpretes cubanos y surgen espacios como: La música en Cuba, Del canto y el tiempo, entre otros.  Además, escribe, dirige y asesora otros programas de CMBF.

En su quehacer de periodista escribe crónicas y críticas musicales. Colabora con los programas Agenda cultural y A las trece. También publica trabajos en la página Web de Radio Taíno y compone música por encargo.

Ha creado más de 400 obras para teatro, ballet y danza. Le gusta trabajar con sus maestros; para él “el trabajo es síntoma de aprendizaje perpetuo y considera: “la música es un arte difícil”.

No cree en los premios, pero los recibe con agrado. Ha recibido reconocimientos en Francia y Brasil. En cuba ha merecido las distinciones Maestro de Juventudes (de la Asociación de Hermanos Saiz), Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Recientemente le fue conferido el Premio Nacional de Radio. Finaliza esta entrevista asegurando que lo único que le interesa es trabajar porque ama cuanto hace.

Juan Piñera representa uno de los grandes valores musicales de nuestro acervo musical y, por ende, de nuestra cultura nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =

| Newsphere por AF themes.