envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Confieren Premio Nacional de Radio 2018 a cinco prestigiosos profesionales del medio

Los importantes reconocimientos fueron entregados este 22 de agosto, Día de la Radio Cubana
Confieren Premio Nacional de Radio 2018 a cinco prestigiosos profesionales del medio

Confieren Premio Nacional de Radio 2018 a cinco prestigiosos profesionales del medio

Cinco prestigiosos profesionales del medio radial recibieron el Premio Nacional de Radio 2018 durante un acto celebrado en el Memorial “José Martí”, en La Habana, este 22 de agosto.

“Desde las primeros trasmisiones artesanales de la 2LC, de la familia Casas Romero, el 22 de agosto de 1922, la Radio Cubana ha resultado imprescindible; un sonido que se expande dentro y fuera de la nación y se mantiene fecundo y lozano con 96 años, rumbo a su centenario”, expuso el locutor Pedro Martínez Arcos, quien leyó las palabras de inicio del acto.

También recordó que este año se conmemora el aniversario 60 de la salida al aire de Radio Rebelde. Luego se dieron a conocer breves reseñas del quehacer profesional de los premiados:
Magali Bernal Hernández: fundadora de Radio 26, en Matanzas. Posee la Distinción “Violeta Casals” por la obra de la vida como locutora. Además, sobresale por su permanente esfuerzo en la formación de nuevas generaciones y sus estrechos vínculos con la televisión yumurina.

Ernesto Martínez Robles: destacado profesional de Radio Granma. En sus 39 años de trabajo ha sido locutor, director de programas y escritor. Pose varias condecoraciones tales como premio a la Excelencia Artística y docente. Ostenta la Distinción Radialista de Mérito y posee el Micrófono de la Radio Cubana, entre otros reconocimientos.

Elina Pelegrí Trujillo: en Radio Guamá, Pinar del Río, su voz identifica a la planta radial más importante de Vueltabajo. Lleva 47 años de trabajo y ha participado incursionado con mucho éxito en todos os géneros radiales. Posee las Medallas “Raúl Gómez García” y “Félix Elmuza”. Es Artista de Mérito del ICRT.

Roberto Aniceto Pacheco Martínez: Con 52 años en la profesión  y su entrega a los deportes, Ha participado  en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas y Copas del Mundo. Durante 32 años ha conducido con éxito el programa Deportivamente en Radio Rebelde. Posee las medallas por la Cultura Nacional y Mártires de Barbados. Su peculiar modo de narrar el béisbol está arraigado en la memoria popular.

Juan Manuel Piñera Infante: Fecundo músico y radialista. Se ha desempeñado como concertista, junto a grandes figuras de la cultura. Posee una cultura invaluable en la realización de programas de música especializada. Sus programas en la emisora CMBF: La música en Cuba y Compositores cubanos, gozan de gran audiencia. Ostenta la condición  de Artista de Mérito  del  ICRT. Mereció premios internacionales como Prix Daneuve en Bourges y el  premio Trival,  otorgado en Brasil.  La Asociación Hermanos Saiz le otorgó la Distinción Maestro de Juventudes.

El acto  estuvo presidido  por  Víctor Gaute López, miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Onelio Castillo Corderí, Director general de la Radio Cubana; y Nereyda López Labrada, Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.
Asimismo se encontraban otros dirigentes y los miembros del Jurado que tuvieron la ardua tarea de escoger a los laureados, porque muchos merecen tal reconocimiento.

Al pronunciar las palabras finales de la ceremonia de premiación, Víctor Gaute felicitó a los radialistas reconocidos. Además saludó los aniversarios de la Radio Cubana y de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Pronunció palabras emotivas sobre la Radio Cubana, que “siempre ha sido vanguardia en todas las tareas de la Revolución y, antes y ahora ha constituido un arma invencible”. Aseveró que la radio es un valladar para Cuba y el resto del mundo, porque es un arma de combate y entrega. Terminó afirmando: “la Radio Cubana ha sido y es la Revolución. Felicitamos a todos los laureados porque  han sido y son  los hacedores de la magia radial de las 98 emisoras del país”.

La actividad cultural estuvo a cargo de las cantantes Elisa Lizama y Rachel Valladares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 7 =

| Newsphere por AF themes.