15 de julio de 2026

envivo

Editorial envivo del ICS

Cuando la radio une y conecta: Festival de Radio de La Habana 2026

El Festival Provincial de la Radio de La Habana 2026 Jorge Luis Michelena reconoció la labor de los profesionales del medio que, detrás de cada obra, han dejado horas de café, resiliencia, amor y compromiso.
Festival de Radio de La Habana 2026

Festival de Radio de La Habana 2026

Bajo el lema “La radio une y conecta” se realizó, en el salón de Mayo del Pabellón Cuba, la Gala de Premiación del Festival Provincial de Radio de La Habana 2026 Jorge Luis Michelena.

La cita reunió a locutores, directores, operadores de sonido, asesores, y personal administrativo y reconoció la capacidad creativa de estos hacedores de radio, así como su compromiso con el medio y el público.

Los grandes premios de la radio provincial habanera se otorgaron en cinco de las 10 categorías en concurso y entre los agasajados figuran Carlos Rafael Aguiar, Keinter Lafargue, y Yordany Pino con un programa para adolescentes y/o jóvenes; Felix León Guzmán y Yanet Feliciano por programas informativos; y el propio León Guzmán junto a Sarahi Herrera y Yosbel Rodríguez por mensaje de comunicación política.

Por otra parte, Abel Rosales Ginarte y Dayron Bejerano Lima fueron premiados por un programa sobre música de cualquier formato e igualmente ganaron por un espacio realizado con obras del patrimonio radial, mientras el galardón a mejor emisoraresultó  en poder e Radio Metropolitana.

Como mejor talento 2025 resultaron premiados Alexis Brito Pérez, de Radio Ciudad de La Habana (RCH); Felix León, de Radio Metropolitana y Julio Jiménez Ruiz, de la COCO; mientras, en el apartado de locutor, el lauro fue para Gisselle Fundora de RCH, Dayron Bejerano de Metropolitana y Daykel Velázquez de la COCO.

Los mejores realizadores de sonido fueron Sergio Cervantes de RCH; Taimi Escobar Castro de Metropolitana y Félix Rosabal de la COCO.    

En las bases del concurso del festival, también se reconocieron a los mejores artistas por especialidad y, en ese apartado, resultaron premiados en la categoría de Mejor Asesoría, Dayron Bejerano Lima (Radio Metropolitana), en tanto el Mejor Guion Radial lo ganó Abel Rosales Ginarte (Radio Metropolitana), quien además se alzó con el galardón en Mejor Dirección y Mejor Voz Masculina. El lauro para la Mejor Voz Femenina recayó sobre Ana María Domínguez, (RCH) en tanto el de Mejor Grabador y Mejor Edición fue para José “Pepe” Reyes Baró (Metropolitana y COCO) .

El jurado del Festival decidió otorgar menciones a diversas propuestas radiales en las categorías de destinatario específico, infantil no musical donde resultó ganador Cuentos para despertar “Todos somos iguales”, de Yudelsis Lonhong Espinosa (RCH). En el apartado de géneros informativosfue premiado el reportaje «Frank Fernández, maestro de juventudes», de Daniela Saldívar Alfonso (RCH); en testimonio el lauro recayó en «Fidel el hombre más grande que yo he conocido», de Elizabeth Martínez Izquierdo (RCH); el comentario laurado fue «Desafíos y soluciones ante la venta ilegal de medicamentos», deKeinter Lafargue Hernández (COCO).

También fueron premiados en programas musicales Taimí Escobar Castro; Daymara Díaz García, Joan Luis García, Evelin Díaz Peláez, en programa cultural de cualquier formato mientras en temáticas especiales los laureados fueron: Alexis Brito Pérez de la COCO y Pablo Miguel Cruz de RCH.

La sociación Hermanos Saiz, vanguardia artística de la juventud cubana, hizo entrega de otros premios en diferentes categorías a través de su presidente Yasel Toledo Garnache. Los reconocidos fueron: Jorge Sariol de RCH; Aida Martínez López de Metropolitana; Lien Martí de la COCO; Yudelsis Lonchong de la COCO; Daniela Saldívar de RCH; Taimí Escobar, Evelyn Díaz Peláez; Dayron Bejerano; Ana María Domínguez y Roberto Pérez.

Los mejores programas premiados fueron el «Campeón de dos mundos», de José Pepe Reyes y Rodolfo Durán Almeida; «Entrevista A la hermana de Nancy Uranga», esgrimista mártir de Barbados, de Jorge Ernesto Angulo Leyva de la COCO; Mi Amigo Chiquichí de Manuel Ramírez, Dayron Bejerano y Raúl Pérez, de Metropolitana; «De Joven a Joven», de Carlos Rafael Aguiar, Yordany Pino y Keinter Lafargue de la COCO; «Con nombre de Mujer», de Anislaydis Ramírez, Ana María Domínguez y Javier Morales de RCH; «La Ruta del silencio», de Nelson Ricardo Sierra de RCH; «Dania la jaranera de la radio», de Roberto Pérez, Ana María Domínguez y Javier Morales de RCH; «La decisión de la distopía», de Jorge Luis Sariol Perea de RCH; «Huellas en un camino a ninguna parte», de Aida Martínez y Adolfo Medina de Metro; «A Julio Antonio Martí Lamber sobre la Crisis de Octubre»,’de Lien Martí Rodríguez y Abel Suárez de la COCO; «El periódico del Aire», de Julio Jiménez Ruiz de la COCO y «Novedades», de Félix León de la COCO.

Por su parte,la UPECprovincial también hizo entrega de un premio colateral al mejor trabajo de género periodístico. Un prestigioso jurado evaluó un total de 15 obras presentadas y otorgó el Premio Upec 2026 a una periodista con una larga experiencia en la radio de la capital. Aída Martínez López fue la premiada por el testimonio «Huellas en el camino hacia ninguna parte» que expone de manera profesional el tema de las adicciones en los jóvenes.

Para esta edición del Festival provincial de la radio 2026, fueron presentadas un total de 50 obras, de las cuales 20 obtuvieron premios y 10 alcanzaron menciones. Se entregaron, además, seis reconocimientos individualidades y premios a los musicales especializados, programas musicales de cualquier formato; mensajes de bien público; mensajes de comunicación; centenario de Fidel; vigencia del legado de Martí; espacios con obras del patrimonio radial así como ciencia, tecnología y medio ambiente.

El Festival Provincial de la Radio de La Habana 2026 Jorge Luis Michelena reconoció así la labor de tantos profesionales del medio que, detrás de cada obra, han dejado horas de café, resiliencia, amor y compromiso.

Autor

  • María Regla Figueroa Evans

    Licenciada en Literatura y Español. Ha desarrollado su carrera periodística en diversos medios de prensa escrita y radial, con experiencia en Radio Jaruco, Periódico Habanero y Periódico Mayabeque. Actualmente se desempeña como periodista y reportera en Radio Cadena Habana, donde se especializa en la difusión y promoción de la música cubana.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =

| Newsphere por AF themes.