envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Tratar la historia y el medio ambiente en TV y radios públicas

La Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 privilegiará los intercambios acerca del tratamiento de esos tópicos en los medios
Caridad Rojas, directora de Comunicación y Propaganda de la Televisión Cubana

Caridad Rojas, directora de Comunicación y Propaganda de la Televisión Cubana

La protección del medio ambiente y la difusión de la historia en el audiovisual serán los ejes temáticos sobre los que se debatirá en la segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 25 al 30 de octubre próximo.

Con la participación de aproximadamente 350 delegados cubanos y alrededor de 100 especialistas extranjeros, el encuentro posibilitará promover el intercambio de ideas, la cooperación, y la comercialización de tecnologías, productos y servicios.

En declaraciones a En Vivo, Caridad Rojas, directora de Comunicación y Propaganda de la Televisión Cubana, resaltó que a las radios y televisoras públicas corresponde instruir y sensibilizar a sus diferentes públicos sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y dar a conocer más de cerca sus propias historias nacionales, como forma de fortalecer sus identidades.

“La Convención constituye un momento de reflexión sobre lo que está aconteciendo en nuestros medios, y se ha convertido en una primera experiencia a nivel mundial, a pesar de la existencia de muchos festivales y otros encuentros. Este concepto de televisión pública, al servicio de todos, no había contado con un antecedente así.

“Este evento representa la búsqueda de un espacio de interacción entre creativos, productores, realizadores audiovisuales cubanos y extranjeros, con el fin de encontrar aquello que nos une”, subrayó.

Según Rojas, el encuentro del 2015 tiene el reto de enfrentarse a condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas y científico–académicas muy cambiantes.

“Todo sucede con mucha rapidez y las circunstancias favorecen una mayor periodicidad de estos eventos.

Conocemos la situación que hay en el mundo y las problemáticas existentes en relación con el medio ambiente, el calentamiento global y la repercusión que tienen en el desarrollo de la especie humana.

“En la televisión cubana deberíamos tener más programas dedicados a la ciencia y la técnica, así como a la protección del medio ambiente. Sin embargo, estos temas deben estar presentes en los informativos, en los musicales, en programas los educativos y culturales. Debe hacerse con ética en toda la programación”, manifestó Rojas.

La directora de Comunicación reconoció que un programa dedicado al medio ambiente suele ser costoso, conlleva mucho tiempo de filmación, “y eso no se logra tan fácilmente.

“En los canales territoriales existen programas de ciencia y técnica pero son insuficientes y en ocasiones se ubican en horarios con poco nivel de audiencia”, destacó.

Detalles de la Convención
El evento teórico sesionará en el horario matutino, mientras que la exposición ferial abrirá sus puertas en las tardes. Por las noches se exhibirán muestras representativas del quehacer televisivo de Cuba y el mundo, en los cines La Rampa y Riviera.

Asistirán delegados de alrededor de 30 países, entre los que se destacan México, Venezuela, Brasil, Argentina, Rusia, Líbano, España y Canadá.

“El evento se ha ido complejizando y ha abarcado líneas de trabajo mucho más abarcadoras. Eso pretendemos consolidarlo, hacerlo más fuerte y obtener mejores resultados”, concluyó Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + diecinueve =

| Newsphere por AF themes.