16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una serie para develar la conjura del silencio

La conjura del silencio

El guionista César Hidalgo Torres y el realizador Roly Peña en la primera sesión de trabajo sobre la seria dedicada al Mayor General Calixto García Íñiguez (Tomada de Ahora.cu)

Roly Peña es un realizador cubano enamorado de la historia nacional. A él y su equipo de Producciones Patria se deben piezas audiovisuales históricas de gran valor como: Dos ríos: el enigma, Duaba: La odisea del honor y la segunda temporada de LCB: La otra guerra.

El avezado director, egresado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte y de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, confiesa que lleva cerca de una década investigando sobre la figura del Mayor General Calixto García Íñiguez.

En ese período de tiempo han madurado las ideas, pero se ha mantenido el mismo sueño de llevar a la pantalla la vida y obra del insigne patriota mambí.

“Comenzamos primero con la idea de un documental. Después quisimos hacer una obra de ficción y finalmente apostamos por una serie de ficción con título de producción La conjura del silencio”.

Desde el año 2015, César Hidalgo Torres, un realizador holguinero, comenzó a escribir algunos guiones para la serie de ocho capítulos que recreará desde el nacimiento del gran estratega militar del Ejército Libertador cubano hasta su intento de suicidio, el 6 de septiembre de 1874, cuando en el Combate de San Antonio de Baja se disparó debajo de la barbilla para no caer vivo en manos del enemigo.

La conjura del silencio
El guionista César Hidalgo Torres y el realizador Roly Peña en la primera sesión de trabajo sobre la seria dedicada al Mayor General Calixto García Íñiguez (Tomada de Ahora.cu)

Según el periódico local Ahora, desde aquel momento el artista de la plástica Julio Méndez Rivero, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín, invitó a Roly a dirigir el audiovisual.

“César y yo sumamos al proyecto a Laura Conyedo (guionista de películas como: El regresado, Toda La Vida, Candela, Cuentos de un día más, Los Cimarrones), una joven a quien admiro mucho. Ya tenemos los guiones de cuatro capítulos”, adelantó Roly.

En estos años de trabajo, el director ha visitado varias veces la llamada ciudad cubana de los parques, el lugar donde comenzó a soñar el proyecto audiovisual. Durante su más reciente estancia en esa oriental urbe aprovechó la oportunidad para leerles, a los historiadores locales y a los colaboradores, los capítulos escritos y escuchar sus opiniones al respecto.

“Porque ellos son los que nos han apoyado en toda la investigación. Hemos debatido, con mucho respeto. Ha sido un proceso bastante complejo, con contradicciones, pero bello porque lo que nos interesa es el resultado”.

Aunque todavía se encuentran en el proceso de escritura de los guiones, Roly ya ha realizado las visitas a locaciones, para tomar fotografías y videos y luego mostrárselos a los fotógrafos y a su equipo de producción. 

Foto histórica. Tomada de historiacuba.wordpress.com

“Porque reconstruir una época es muy complicado en los tiempos actuales y desde ya estamos planificando las cuadras, cómo mover los planos y qué hacer en la postproducción. Tenemos casi cerrados los lugares de Holguín donde vamos a grabar. Tengo pensado también filmar en Bayamo, pero me falta hacer una visita de locación cuando las autoridades me lo permitan.

“El traslado y hospedaje de tanto personal, de los uniformes de los soldados y los extras hacia otras provincias es muy costoso. Debido a la complejidad de la producción, en La Habana trataríamos de recrear las batallas en los campos, con la caballería, similar a lo que hicimos en Lucha contra bandidos”.  

Para la materialización de la serie histórica La conjura del silencio, Producciones Patria,dirigida por el realizador, contará con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Televisión Cubana.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =