envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ventana televisiva: de Cuba para el mundo

El canal Cubavisión Internacional arribó, este 26 de julio, a su aniversario 35 con muchos retos y sueños por cumplir

Cubavisión Internacional

El 26 de julio de 1986 vio la luz Cubavisión Internacional (CVI), por idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con el objetivo de informar a las tropas internacionalistas cubanas que se encontraban luchando en Angola.

La inauguración oficial tuvo lugar en la provincia de Sancti Spíritus durante el acto por el aniversario 33 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Hoy CVI cuenta con una red satelital que cubre 24 horas al aire, los 365 días del año, con alcance internacional en América del Norte, América del Sur, Europa, África y Asia. En la actualidad su señal llega a 57 países y a más de 80 millones de abonados.

Es un canal generalista, con alta incidencia en lo informativo. Su programación está integrada por espacios noticiosos, de entretenimiento, culturales y deportivos.

De acuerdo con Fe Maité Herryman Romero, actual directora de CVI, con la llegada a la Mayor de las Antillas de la pandemia de la Covid-19, en 2020, cerca de diez periodistas de CVI prestaron servicio en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC). Lo hicieron en los momentos más difíciles que vivió el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Aun así, en este último año el canal ha mantenido sus transmisiones diarias con programas propios, fundamentalmente con noticieros como Cubanoticias, cada cuatro horas. También se transmite la conferencia de prensa con la actualización de los casos de enfermos y fallecidos diarios por la Covid-19.

Además, en los momentos de alta intensidad informativa, la señal de CVI se enlaza con el SITVC. El canal ha establecido alianzas con Canal Caribe y programas informativos como: Archivo. Cu, Entrevista, Mundo 2020 y Tiempo Extra se transmiten por ese canal.

Como novedad, apunta la directora, CVI cuenta con una Redacción Multimedia y es uno de los líderes por su posicionamiento dentro del ICRT. El canal llega a las audiencias a través de diversas pantallas: la tradicional y los dispositivos móviles. Se puede ver vía streaming por el Portal de la Televisión Cubana.

“En los últimos tiempos se producen contenidos propios y hay un equipo de profesionales actualizados que trabajan para mantener vivas nuestros sitios de redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube, así como nuestra página web”, señala Fe Maité.

Este 26 de julio CVI arribó a su aniversario 35 y lo ha celebrado con su público interno. “La programación de cambio ha sido adaptada a tono con la celebración. Contenidos en diversos formatos han sido publicados en el canal, en sus redes sociales, en el SITVC y en la prensa plana. Se reconocieron a sus fundadores, los mejores trabajadores y los mejores programas del canal en un acto conmemorativo donde participaron algunos trabajadores”, dijo la directiva.

Entre los sueños por materializar se encuentra contar con un estudio-redacción moderno, dotado de la tecnología digital, que esté a la altura de sus similares en el mundo y permita llevar, en vivo, la mayor parte de la producción del canal.

Como destaca el periodista César Gómez Chacón: “A 35 años de su fundación, y en medio de las muy complejas circunstancias que atraviesa el país, el canal que nació verdeolivo, rojo y negro, sigue siendo el mismo baluarte de la Revolución cubana, en su lucha por defender y amplificar al mundo las ideas emancipadoras, de dignidad y soberanía, de resistencia e internacionalismo que le dieron vida”.

 

| Newsphere por AF themes.