envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un paseo por la radio

Entrevista a la actriz y locutora de radio, Idalmis Velasco

Idalmis Velasco

Idalmis Velasco es una actriz que ha dedicado muchos años a la programación de Radio Arte y Radio Progreso. Al graduarse del ISA permaneció en el grupo teatral Juega Espacio hasta recibir el buen consejo de su maestra, la Premio Nacional de Teatro Herminia Sánchez, quien la instó a acercarse a un medio que admiró desde jovencita, pero al que nunca soñó pertenecer.

Recuerda la primera vez que entró en un estudio, la sensación placentera que experimentó. Varios meses haciendo banco, le facilitó la oportunidad de probarse ante el micrófono, dirigida por Caridad Martínez. Recuerda con cariño los buenos consejos de Ángel Toraño y Marta Velasco, añorando a compañeros queridos que, como Miriam Vázquez, Magui Castro y Alicia Fernán, ya no están con nosotros.

Sumado a su participación esporádica en programas televisivos, Idalmis ha desplegado una intensa labor en doblaje y puestas de voz para los espacios infantiles de la tv. En la radio ha saboreado otros géneros, entre ellos, el humorístico en el programa Humor Mix, de Radio Rebelde y como locutora presta su voz a SOS Planeta y Hablando de Cuba, en Radio Taíno.

Además de su calidad como intérprete, siente predilección por escuchar la radio y con ella, nos vamos de paseo por los espacios de su preferencia.

“En mi opinión la radio cubana tiene propuestas más agradables que la programación televisiva, en estos momentos. En este tiempo de pandemia he podido escucharla y me he detenido en espacios, algunos más conocidos por mí y otros que he redescubierto”, reconoce Idalmis Velasco.

“La programación de Radio Progreso, asegura, tiene propuestas muy variadas, donde el radioescucha puede escoger. Radio Arte es una productora, cuyas realizaciones llegan a distintas partes del país. Se agradece que, en este tiempo, en que la Covid-19 nos ha retenido en casa, se han retransmitido obras radiofónicas valiosas, en las que se pueden apreciar magníficos guiones y actuaciones extraordinarias”.

“En esa productora laboró durante muchos años, el director de nacionalidad argentina Pablo Verbitsky, quien tanto cariño motivó en todos nosotros. Él fue otro de los directores que, como Héctor Pérez y Caridad Martínez, creaba lazos casi familiares con sus actores. Radio Ciudad de la Habana es una de mis emisoras favoritas por su inmediatez y precisión. No me pierdo su informativo matutino, la propuesta de los domingos me parece excelente, cuentan con espacios para la tercera edad y juveniles de mucha calidad. También escucho Radio Metropolitana, pues admiro a sus locutores, quienes comunican de manera alegre y amena, en espacios de facilitación social y musicales”, señala la actriz.

Para Idalmis Velasco, Radio Enciclopedia es una emisora que relaja, instruye y acompaña al público, mientras que Radio Rebelde sobresale por su programación informativa, el espacio Estaciones y los programas vespertinos. “Así interactúa con los oyentes y propone temas interesantes por medio de especialistas invitados”, afirma.

De igual modo la emisora Habana Radio tiene propuestas excelentes —reconoce— “pero es una pena que no siempre, sea fácil sintonizarla. Escucho Radio Mayabeque con agrado y qué te voy a decir de Radio Taíno, a la que pertenezco ya hace más de cinco años. En ella formo parte de un equipo pequeño pero muy unido, integrado por el guionista Ernesto Daranas, el locutor Mauricio Lomonte y la directora Loreta Corral”.

Resulta un verdadero gusto apreciar la predilección de Idalmis por un medio al que tanto ha dado, donde ha encontrado magníficos amigos y el cariño de sus compañeros.  Ese mismo gusto sienten los oyentes al escuchar las diversas emisoras de Cuba, motivo principal para no descuidar el trabajo, ya que siempre hay un oído receptivo, a cualquiera de las diversas propuestas que la radio ofrece.

 

| Newsphere por AF themes.