20 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Vericuetos del idioa, un libro que nació en la radio

Presentación del libro Vericuetos del idioma, un libro que nació en la radio. en la librería Fayad Jamis mediante un diálogo de Fernando Rodriguez Sosa y el autor del volumen Argelio Santiesteban, quien presentó un texto rico en valores lingüísticos, culturales e históricos.
Presentación del libro Vericuetos del idioma

Presentación del libro Vericuetos del idioma

El pasado miércoles 22 de mayo la librería Fayad Jamis, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana, fue sede de la presentación de un texto esperado por todos: Vericuetos del idioma, un libro que nació en la radio, del periodista y experimentado escritor Argelio Santiesteban.

Según comentó el anfitrión del espacio, Fernando Rodriguez Sosa, Vericuetos del idiona… presentado por En Vivo, Editorial  de la radio y la televisón cubanas, nació con el programa Epigrama de Radio Progreso, en una sección homónima.

Tiene como principal propósito presentar a los lectores algunos de los trabajos incluidos en la sección radial con varios años de ejercicio. Para la selección de los textos, su autor contó con el criterio de amigos y colegas, quienes fueron los encargados de hacer la elección, luego de escuchar varios programas.

Vericuetos del idioma, un libro que nació en la radio ofrece una visión amplia del vocabualrio y explica la raiz de varias frases que los cubanos emplean ante diferentes situaciones propias de la cotidianeidad.

 Algunas interrogantes esclarecidas en el volumen son: ¿Por qué los  cubanos ante una contexto escabroso dicen “Llegó la hora de los mameyes” ¿Dónde y cuándo comenzó a ser llamado cornudo el cónyuge que admite la infidelidad de su pareja? O ¿En qué momento surgió la frase chovinismo, equivalente a patriotería?

Aparecen los significados y procedencia de palabras o frases como “Come caliente”, “Guaguas”, “Merolico” ,”Chivichana” y “Murió como Cafunga”, entre otras muy utilizadas por los cubanos.

Para preparar la sección Vericuetos del idioma, de Epigrama por Radio Porgreso y por tanto el libro de igual nombre, Argelio Santiesteban utilizó diferentes fuentes, dentro de ellas la prensa de varias épocas, la radio la televisión  y el ideario popular.

El libro tiene 196 páginas, con prólogo del periodista y profesor Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Marti 2009, por la obra de la vida, quien señala: “ Vericuetos… tiene la lengua calleja y callejones donde se extravía el mas zahorí… por eso no está demás salir a semejante campo con un  mapa”.  Desde la perspectiva de muchos el mapa es este libro,  dueño de un elevado nivel aclaratorio.

 Vericuetos…“No es volumen para especialistas, pero si herramienta para quienes  desde la tribuna o el púlpito, en el aula o ante el micrófono, hallan en la palabra su instrumento ineludible” apunta su autor en las primeras páginas.

Ilain de La Fuente, editora de Vericuetos… recomendó el libro y expresó “puede ser texto de apoyatura a la educación superior en el país y más a quienes  se vinculan con el Centro de Estudios de Radio y Televisón, al marcar elementos indispensables para los medios de comunicación masiva,  así como a la hora de escribir.

Al concluir la presentación Vericuetos… fue vendido a los asistentes que esperaban impacientes adquirir el material que nació en la radio.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =