20 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Yo conocí el talento

Yo conocí a la Fornés es un volumen de la Editorial EnVivo y a cargo de Ángel Manuel y Rosalía Arnáez dedicado a esa inolvidable vedette de todos los tiempos que fuera Rosita Fornés.
Rosita Fornés

Rosita Fornés

Una cultura amplia y sólida, como sin dudas lo es la cubana, es pródiga en figuras cimeras. Contra la permanencia de las huellas y labores de estas personas, contra su legado, conspiran siempre el tiempo y el olvido. Por desgracia, no siempre nuestro entorno cultural ha sabido preservar a fondo nombres, obras y heredades que forman parte, no ya de nuestro mejor acervo, sino de nuestros cimientos más vitales como nación.
   Es por ello que ha sido una preocupación constante de la editorial En vivo, la difusión de títulos donde a través de la investigación, el testimonio o la biografía, se preserve la historia de tales figuras. En completa consonancia con esta idea, nuestra casa editora publica Yo conocí a la Fornés, un volumen a cargo de Ángel Manuel y Rosalía Arnáez y dedicado a esa inolvidable vedette de todos los tiempos que fuera Rosita Fornés.

 Se trata de un material que compila testimonios sobre la artista de más de sesenta personas; además de una muy amplia galería fotográfica (para satisfacer todos los gustos) y un útil compendio biográfico que contextualiza la vida y obra de la diva.

   De la dupla autoral, brindamos algunos datos. Ángel Manuel Pérez Álvarez es un escritor que pertenece al catálogo de la editorial En vivo. Sus libros sobre German Pinelli y sobre Eva Rodríguez, han visto la luz bajo nuestro sello. El autor es locutor, animador cantante y director artístico. Además de diversas distinciones por su labor en favor de la cultura, su trabajo como investigador no se detiene. Varios libros en proceso editorial, también sobre protagonistas y hechos memorables de nuestra cultura, dan fe de su infatigable quehacer por la memoria de este país.

   Por su parte, Rosalía Arnáez tiene una larga trayectoria en nuestros medios audiovisuales por lo que su rostro y su voz son inconfundibles marcas de calidad para el público cubano. Es periodista, locutora, animadora y profesora del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. Ostenta la condición de Miembro de Mérito de la Televisión Cubana y le fue otorgado el título de Doctora Honoris Causa por la Florida Global University de México, Universidad Inteligente y Asociación Nacional de Locutores de México.
   Para los seguidores de la más encumbrada diva cubana, este libro será un total disfrute. En primer término, abunda sobre una figura de la cual todavía queda mucho por decir. Por desgracia, bajo mentalidades que ojalá se destierren para siempre, Rosita Fornés fue muchas veces ninguneada y tratada con resquemor. Hubo años donde los medios de difusión apenas resaltaban su trabajo.

 Sin embargo, como prueban muchos de los testimonios, una de las cotas de la grandeza de la Fornés estuvo justamente en no inundarse jamás de odios y amarguras. Ahí está su historia limpia, como artista y como ser humano, a través de los nobles recuerdos que de ella brindan los testimoniantes.
   Desde la amabilidad, el calor vital, la mano siempre tendida, hasta su quehacer en la radio, el cine, la televisión y el teatro, viaja la imagen que conservan estas páginas. En un muy apretado recorrido podemos subrayar que hay remembranzas del historiador Eusebio Leal, del actor Jorge Losada, del trovador José Antonio Quesada, de la periodista Julia Osendi, de los teatristas Norge Espinosa y Nicolás Dorr, de cantantes como Annia Linares, Mirta Media o José Manuel (Meme) Solís, de directoras de la televisión como Lolina Cuadras, entre muchos otros.

   Para cada uno de los autores este libro tiene profundas razones. Así Rosalía Arnáez afirma que los motivos del texto descansan en descubrir “a la Rosa íntima, amiga, compañera, la que sembró en muchos corazones gratitud y recuerdos perdurables.” Ángel Manuel, por su parte, reafirma que estas páginas ofrecen “el otro lado de Rosita Fornés”, ese retrato de “el buen ser humano que habitó en ella, que la hace única».

Como bien expresa José Antonio Jiménez en el Proemio del volumen: “Este libro es un reconocimiento y un homenaje a Rosita Fornés, la gran artista de todos los pueblos a los que brindó su arte, a la que supo ser y demostrar lo que es un ícono imperecedero de un verdadero artista.”
   Con un aplauso eterno a la memoria de esa diva inmensa, la invitación a la lectura de Yo conocí a la Fornés queda hecha.

error
fb-share-icon

Autor

1 comentario en «Yo conocí el talento»

  1. Rosita Fornés fue y es una gran artista, eso se ha dicho bastante, pero el testimonio gráfico y visual que se le haga a una gran figura a la que hay que recordar siempre es muy válido, y si tanto un libro como un documental o cualquier otro video que se le haga con el amor y la calidad que requieren sería casi perfecto, no he leído este libro, lo estoy esperando hace mucho, pero con los autores que tiene seguro estoy de que será muy bueno, es una garantía, me ha gustado mucho este comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 14 =