envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Yuniel Rodríguez Chávez: “Todo mi sacrificio en la radio”

El radialista Yuniel Rodríguez Chávez ganó el primer lugar en la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio de México con La Condesita de Jaruco
Yuniel Rodríguez Chávez

Yuniel Rodríguez Chávez

El documental del radialista Yuniel Rodríguez Chávez, La Condesita de Jaruco, ha sido seleccionado entre los finalistas de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio en México, en la categoría de programas infantiles.

“El primer lugar es para La Condesita de Jaruco, de Yuniel Rodríguez Chávez, Cuba, bravo, un abrazo para Cuba”, son las palabras del presentador que más emocionaron al laureado.

Con total humildad Rodríguez Chávez revela sus sentimientos al escuchar la nominación de su programa y más aún el primer lugar otorgado por Radio y Televisión de Aguascalientes en el país azteca: “Caballero dentro de tantos radialistas que tiene este país, este guajirito de Madruga, de Radio Jaruco, allá en México sonando, estoy súper emocionado súper contento”.

Y cómo no estarlo, acababa de ganar su primer premio internacional, porque a nivel nacional tiene otros tantos, entre los que guarda con mucho cariño el Caracol de Radio de la UNEAC en el 2014, el gran premio Félix B. Caignet de la UNEAC de Santiago de Cuba con La Conga de Jaruco y el premio al mejor programa juvenil, también de la UNEAC de Santa Clara con Stereo Ciencia.

Al conocer la noticia del premio de Yuniel por las redes, esta reportera quiso entrevistarlo. Confieso que su nombre lo escuchaba con frecuencia en la programación de Radio Jaruco, por lo cual intuía su quehacer radial. Pero eso no bastaba para socializar su premio, necesitaba conocer más sobre él, de ahí que una de estas noches lo contactara por Facebook y le pidiera el esperado diálogo.

¿Cómo y cuándo llegas a Radio Jaruco?

En mayo del 2007, fecha que guardo con mucho cariño. Fue a raíz de una convocatoria para un casting de voces masculinas para un programa para adolescentes del territorio, Mochila Abierta.

Indiscutiblemente convenció, porque me proponen entrar en vivo en la próxima emisión, locución que asume como aficionado, mientras estudia la especialidad de teatro como Instructor de Arte. Siempre he pensado que una emisora comunitaria obliga y a la vez permite formar un radialista más integral, y este joven creador lo confirma.

Los comienzos

Rodríguez Chávez una vez graduado se decide por la radio totalmente y se forma como locutor, guionista, realizador de sonido y periodista. Por eso, un día cualquiera para Yuniel es bien atareado. Desde bien temprano, gestiona informaciones, hace coberturas para tributar a espacios informativos de Radio Jaruco y Radio Mayabeque, actualiza las redes sociales y el sitio web de la emisora, sin dejar atrás sus compromisos con la programación.

Por otra parte, nos cuenta que ha tenido la oportunidad de participar en talleres de carácter nacional con Regla Bonora, de la cual trata de beber sus conocimientos, permitiéndole capacitarse en los temas de género. Siente que la radio se ha quedado un poco rezagada en ese sentido.

“Entonces eso fue uno de mis retos”, asegura.

¿Por qué te decides por el género documental para La Condesita de Jaruco?

Elijo el género documental porque ya vengo incursionando en este desde hace algunos años y porque es el que me permite crear abiertamente. Me permite abrir el diapasón, ser más cinematográfico en la radio con los sonidos y demás. Me permite no tener un margen de tiempo definido, contar, recrear un poco más, yo creo que es uno de los géneros informativos que nunca voy a dejar de hacer al menos una vez al año.

Nace entonces La Condesita de Jaruco, el radio documental que tiene como protagonista a la niña Daniela Gómez, que integra el equipo de pelota Los Condesitos de Jaruco en la categoría pioneril, documental producido junto a Silvia González, Alberto Caso y Anisley Arencibia Blanco, que en el 2019 obtuvo sus primeros frutos radiales al ser ganador del concurso Marina Larrazaleta In Memoriam.

Quise que la protagonista contara lo que siente, sus alegrías, pero también tristezas. No quise quitarle nada, fue tal cual, estaba todo bien contado, a su manera de percibir las cosas y así fue como fluyó la entrevista.

¿Por qué dedicarle un documental completo?

Me habían hablado de ella, no me había acercado a conocer su historia, pero para el Concurso Nacional Marina Larrazaleta In Memoriam, quería presentar una historia de vida de niña o niño, que tuviera algo interesante que contar y entonces decidí acudir a Daniela, verla y, bueno, ver a Daniela en el terreno, es como un jugador más, incluso se destaca por encima de muchos varones de manera táctica, también lo alegre que es, su carácter, su dinamismo, muchos creen que es la capitana del equipo, incluso ha jugado en una categoría superior a la de ella, ha sido refuerzo de otros equipos de la provincia Mayabeque. Eso me dejó impresionado, sobre todo escucharla a ella, la manera que piensa y cómo actúa y como se defiende en el terreno.

¿Crees haber colocado tu granito de arena para que la pequeña beisbolera de Jaruco logre sus sueños?

Absolutamente creo que sí, que fue mi pequeño aporte y modesto además a la carrera profesional de la condesita de Jaruco, los entrenadores saben que ella existe, incluso ya hay niñas interesadas en jugar pelota en el municipio de Jaruco, y ojalá cuando todo esto de la pandemia termine, Jaruco pueda tener su equipo de Las Condesitas de Jaruco, encabezado justamente por nuestra querida Daniela.

El programa destaca la equidad de género y aboga por que las niñas jueguen pelota, no softbol, sino pelota, luchar por lo que se quiere y por los sueños.

La Bienal Internacional de Radio en México

Rodríguez Chávez es la primera vez que participa en la Décimo Tercera Bienal Internacional de la Radio de México. Él en particular no sabía que existía este evento, vio la convocatoria en Prensa Latina y se la compartió un colega de la emisora.

“Con esto de la pandemia estaba un poco desalentado y fue mi esposa quien me dijo: `¿envíalo, por qué no?, es todo de manera online, qué puede ser que no sea´.

“Envié tres obras —recuerda Yuniel— en el programa que menos confié fue en La Condesita. El también reportero nos cuenta, además, que la convocatoria llegó en un momento muy oportuno. Así lo confiesa: “Es como que la radio también puede tocar este tipo de espacios u obras de género, donde el sonido también diga y cuente historias como las de nuestra condesita de Jaruco”.

¿Cómo se siente haber representado a Radio Jaruco y a la radio cubana en un evento como de este tipo?

Inmensamente feliz y satisfecho porque todo mi sacrificio en la radio creo que se ve, es mi primer premio internacional de esta manera, pero además es el reconocimiento a los deseos de crear, de estar pensando, de levantarme temprano y estar todo el día con la idea, de ver en imagen lo que estoy escuchando, o lo que quiero escribir mediante el sonido, es también la manera de que mi equipo de trabajo tenga la satisfacción de ser premiado.

El placer de la radio

Para este joven de 32 años, la radio representa demasiado. Confiesa que ha tenido la oportunidad de hacer televisión, pero nunca se compara con la radio: “Los radialistas saben lo que estoy hablando. Yo creo que, aunque en algún momento de la vida tenga que realizar otros proyectos, la radio siempre va a estar, puedo hacer otras cosas que puedan venir, pero la radio siempre va a estar”.

| Newsphere por AF themes.