vie. Oct 30th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A Ángel Luis le gusta escribir…

Acercamiento al guionista de la novela cubana El rostro de los días y también actor Ángel Luís Martínez
Ángel Luís Martínez

Ángel Luís Martínez


Aunque pertenece a los medios, no es tan reconocido en ellos por el público, pero nosotros ya lo conocíamos personalmente de una entrevista anterior en la emisora Radio Progreso, donde habíamos coincidido.

Bastante conversador, Ángel Luís Martínez cuenta que comenzó escribiendo para la radio, aunque ha hecho algunos trabajos eventuales para la televisión, como en la telenovela El rostro de los días. Le gustan los dos medios, aunque piensa que son muy diferentes.

Asegura: “el escritor es el dueño de las vidas de las cuales escribe y decide el destino de ellas. La Radio tiene su encanto y en ello reside toda su magia. El escritor de radio tiene que tener mucha imaginación y debe lograr atrapar solo con la voz y la interpretación al avezado oyente, que está al otro lado sin ver lo que está sucediendo. La televisión y el teatro son diferentes, pues los públicos están viendo las caras y actitudes de los personajes. En la radio tienes que ser preciso en la elaboración de ellos”.

Antes de la novela que actualmente transmite Cubavisión, Martínez había escrito para la televisión la historia de Tierra de fuego. En El rostro de los días el guion está concebido a cuatro manos, por Martínez y Serguei Svoboda. Esta telenovela ha contado con altos índices de audiencia y ha provocado debates por las redes sociales.

Afirma Ángel Luis que es preciso trabajar con un mayor rigor en la selección de los guiones e historias que contar, en la construcción de los personajes y los diálogos, realizar un trabajo efectivo de la narración dramatúrgica, una buena selección de un casting sin compromisos preestablecidos, donde sean los personajes quienes indiquen la adecuada selección de los actores que lo interpretarán.

Experiencia en la radio

Comenta Ángel Luis que su casa es Radio Progreso, para esta emisora es que vive desde hace algún tiempo y escribe varios espacios, entre ellos, Teatro, La novela cubana, Tu novela de amor y cualquier otro que le asignen. De sus guiones destaca “Tula, cansada de amor”, sobre la vida de la gran poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Esta historia fue muy bien aceptada por los oyentes.

Acerca del radioteatro refiere Martínez que Perdóname conciencia le ha dejado gratos y angustiosos recuerdos a él y a todo el equipo de realización. El título responde a la canción que escribió Chany Chelaci, interpretada de manera magistral por esa gran integrante del Cuarteto de D´Aida que fuera Moraima Secada, La Mora.

A Ángel Luis la canción siempre le gustó y un día decidió escribir un radioteatro con ese título. Presentó el guion y se lo aprobaron. La trama se basa en la traición entre dos hermanas. Consta solo de dos personajes y tuvo mucho cuidado al escribirla, pues es delicado hacer una obra para la radio con tan pocos personajes.

Los protagónicos fueron para Nila Sánchez y Mari Carmen Morera. La audiencia fue increíble; él sabía que había escogido a dos grandes actrices, que se adueñaron de sus personajes. Por esta obra ambas actrices estuvieron nominadas al Premio Caracol que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Nila Sánchez mereció el premio Félix B. Caignet en Santiago de Cuba y Mari Carmen Morera con el Caracol de la Uneac de Santa Clara.

El autor, por su parte, obtuvo con esa obra el Premio Félix B Caignet en Santiago de Cuba y el Premio de Guion en la Convención de Radio y Televisión celebrada en Cuba en 2017. Todos se sintieron muy complacidos con estos premios y Ángel Luis también agradeció a la asesora del programa Carmen Laura Marín y al director Enrique Írsula.

Esperamos que en algún momento el guionista sea premiado por la obra televisiva que ya en estos días llega a su final revelando “el rostro de los días”.

Ángel Luís Martínez
El actor y guionista Ángel Luis Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos