lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Al caer la tarde, un programa para disfrutar el crepúsculo

Entrevista a Yasser Hernández Oliva, director de programas de Radio Enciclopedia

Conversamos en exclusiva para En Vivo con el director Yasser Hernández Oliva acerca del programa Al caer la tarde, de Radio Enciclopedia. Explica el realizador que este espacio surge el 4 de abril de 1996. En sus inicios salía al aire como una revista de carácter cultural, pero solo se trataban dos temas. A los dos años se toma la decisión de ampliar el diapasón.

Es a partir de ese momento que se diversifican los asuntos abordados en las emisiones: literatura, artes plásticas y todo lo concerniente a la cultura en general. Acota Yasser que en el año 2008 el programa modifica su antiguo perfil y se estructura  con un carácter intemporal, pues se consideró que “había perdido un poco lo enciclopédico”.

En la actualidad los temas son variados y hay que elaborarlos con mucho cuidado, pues hay que decir en muy poco tiempo los motivos del tema. En ocasiones se trata de artículos temáticos sobre grandes personalidades como Carpentier, Marcel Proust, que tiene una amplia biografía y el factor tiempo puede ser un enemigo.

La música es un elemento importante en el programa, y se introduce en él para que el oyente la disfrute. Siempre es variada, lo mismo se pone un clásico, que un jazz y también música moderna. Hay una sección de entrevistas que se realizan en vivo. Han salido entrevistas a intelectuales y músicos como José María Vitier, Roberto Valera y Miguel Patterson, entre otros.

Hubo un verano que Al caer la tarde se hacía los jueves y estos programas se dedicaban a la diversión. Advierte Yasser: “cuando el oyente disfruta la música y los aportes literarios, hay detrás una minuciosa investigación para ofrecer la información correcta y asequible a todos”.

El programa se trasmite en vivo, de lunes a  domingo, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Su director asegura sentirse muy satisfecho y realizado con el espacio y con la emisora, que no en vano tiene un eslogan que la distingue: “Radio Enciclopedia, una emisora para todos los momentos de la vida”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos