mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuando el nombre de La Habana colma la radiodifusión


Breve reseña de emisoras y canales de la capital cubana

La Habana celebra este año su 500 aniversario y una sucinta retrospectiva nos revela la inconmensurable relación de entidades y obras creativas que en su devenir han sido portadores de esta denominación y sus gentilicios.

 

La historia de las radioemisoras y televisoras, de obras de teatro, radio y televisión, canciones e infinitos productos simbólicos de nuestra sociedad, no ha escapado, a lo largo del tiempo, a este enigmático influjo de esencias y singularidades de sus entornos.

En los guiones de las primeras telenovelas de habla hispana estrenadas desde octubre de 1952, en La novela en televisión (Canal 6, CMQ TV), por un semestre continuo, asombran las descripciones de la bahía habanera realizadas por su autor Mario Barral López y hasta la referencia explícita a personajes pintorescos de antaño como El caballero de París o Bigote de gato.

Lo que pocos recuerdan es que, aunque sus padres eran españoles, Barral había nacido en nuestra capital y la amaba como el que más. 

Entre tantos ejemplos, ofrecemos un sucinto recuento de las radioemisoras y televisoras cuya  denominación incluye este nombre o sus gentilicios.

Durante la etapa de radiodifusión comercial:

Radio Habana Cuba

 

De 1939 hasta abril de 1940: Félix O´ Shea y el Ingeniero Cristóbal Díaz  fundaron RHC (Radio Habana Cuba), uniendo a la capitalina Radio Autrán con varias plantas radicadas en Jovellanos, Matanzas y Victoria de las Tunas.  

Desde febrero de 1961, opera a través de la señal satelital, ofreciendo sus contenidos culturales e informativos que expanden la imagen de Cuba en diversos continentes. Única emisora cubana con destinatarios internacionales.

RHC Cadena Azul

1940-1952: Con ella, Amado Trinidad Velasco marca hitos en la radiodifusión y en la Industria Cultural cubana.

Cuando años más tarde fue adquirida por los norteamericanos, mantuvo su denominación de RHC y elimina el epíteto Cadena Azul.

Habana Radio

Desde 1999 se orienta a la zona del casco histórico de la Habana Vieja. Hoy lidera una cadena radial que aglutina a importantes centros patrimoniales del país. 

Televisión Habanera (Canal 10)1

28 de julio de 1953 – 1958: Durante su primer semestre perteneció a ciudadanos norteamericanos. Luego fue subsidiaria del Canal 2 (Telemundo) y finalmente devino propiedad de un grupo de  inversionistas cubanos.

Canal Habana

Desde 1959, la reconversión de la radiodifusión comercial en servicio público trajo consigo -tras la ineludible reestructuración del sistema- la desaparición de las televisoras de cobertura provincial en esta provincia.

Décadas más tarde surge el telecentro capitalino denominado Ciudad Habana TV (CHTV) que traza una fructífera trayectoria en esta comunidad. Desde enero de 2006, se convierte en Canal Habana, que hoy, gracias a la digitalización de su equipamiento y señales, se  recepciona en toda la nación. 

En la vasta historia de la radiodifusión cubana, La Habana jugó roles preponderantes. La denominación es solo una muestra. 

Nota:

[1] Curiosamente, el Canal 11 habanero se denominó TV del Caribe.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos