vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

De conjunto con la Upec, perfeccionar el periodismo en la TVC


Impulsar el trabajo periodístico en las redes sociales, realizar talleres creativos sobre nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuir a la aplicación y desarrollo del nuevo modelo de gestión de la prensa en la TV Cubana, estudiar con mayor profundidad los estatutos y el código de ética de la organización, así como realizar una programación más atractiva, trascendieron como los objetivos de trabajo en 2019 para el ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la TV nacional.

El informe de balance presentado por Hilda Suárez, al frente del ejecutivo de dicho ramal, señaló la falta de congruencia entre el trabajo de los periodistas y la satisfacción de los públicos, así como el papel de la Upec en los cambios que necesita el país en su modelo económico y en la política editorial de los medios de comunicación. En tal sentido, hubo un llamado de atención sobre la búsqueda de transformaciones en los colectivos. Como buenas prácticas se refirieron las reuniones de pauta en el Sistema Informativo de la TV Cubana (SITVC), en las cuales se establece y evalúa diariamente la agenda de trabajo.

Acerca de las responsabilidades de los miembros de la organización, el documento indica: “hacer TV y administrar recursos es tarea de nuestro gremio”. De igual manera, estimula a conocer el estado de las finanzas y ahorrar, profundizar en el conocimiento de la nueva política de comunicación, saber cuándo llega y cómo se implementa, los nuevos roles de los periodistas.

Se mantienen los reclamos de una mejor remuneración y mayor conectividad para los afiliados. Por otra parte, resulta necesario incrementar la participación de los trabajadores de la prensa en actividades de superación. Los cursos impartidos en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí no se aprovechan lo suficiente, según plantea el informe.

Aunque han sido entregados más de 100 celulares con planes de datos, persiste el uso inadecuado de esos medios, la carencia de conocimientos para la gestión y manejo de información en las redes sociales y los medios digitales.

Entre otros aspectos acotados por el texto, sobresale el mejoramiento de la comunicación con los afiliados, no obstante se deben realizar más encuentros periódicos con ellos. De los reconocimientos otorgados en 2018 a miembros del ramal fueron mencionados los premios recibidos por Paula Pina, Diana Valido, Lázaro Manuel Alonso, Diana Rosa Slachter y Yenis Laura Prieto.

Preparación: voluntad y acciones constantes

Para iniciar el debate fue proyectado un video con las opiniones de varios periodistas del SITVC; entre ellos, Lázaro Manuel Alonso abogó por incrementar la superación profesional a partir del estudio constante, estar al tanto de la situación nacional e internacional y colocar las informaciones en contexto. A su juicio resulta apreciable la calidad en aumento de los productos en pantalla, algo reconocido por estudios del Centro de Investigaciones Sociales. Sin embargo, llamó la atención acerca de que los medios tradicionales deben exponer cada vez más temas actuales.

En torno a la preparación profesional, Irma Cáceres consideró que los medios tienen que saber cuáles son las necesidades de superación de sus trabajadores y organizar con esa información los cursos. Señaló problemas en el empleo del lenguaje, debido en gran medida a la falta de consulta de los documentos rectores para la labor periodística en el SITVC, como las normas de redacción y la metodología para los trabajos periodísticos. Se refirió a los talleres “Idea, lenguaje y acción”, organizados dentro del SITVC para mejorar el uso del idioma.

Incremento y calidad de la producción informativa

Yasmina Iglesias, del Canal Caribe, subrayó la experiencia novedosa de este canal “que está constantemente produciendo y transmitiendo informaciones”, a partir de búsquedas en diversos medios. “Tenemos que empezar a replantearnos cómo ofrecer la información y tomar como ejemplos otras prácticas de grandes cadenas de TV”, expresó.

Según la periodista y conductora, se plantean “los desafíos de contar más historias de vida, solicitar mayor cantidad de información a las corresponsalías del SITVC”. Insistió en ampliar la presencia y réplica en internet de los contenidos informativos para ganar en posicionamiento de las realidades de Cuba y Venezuela.

De acuerdo con Daily Sánchez, directora de Cubavisión Internacional (CVI), “este canal generalista debe informar a los públicos internacionales la verdad de Cuba”. A este reclamo se unió Carlos Alberto Hernández Luján, presidente de la Upec en CVI. Planteó que este canal es totalmente desaprovechado por las instituciones y empresas en Cuba. Exigió emplearlo con mayor intencionalidad política.

Rosa Miriam Elizalde, al frente del proyecto Dominio Cuba, programa estrenado recientemente por el Canal Caribe, lamentó cómo se desaprovecha esta señal digital de la TV Cubana. Subrayó que en la actualidad existe una nueva arquitectura de medios, donde las personas buscan más informaciones en internet.

“Necesitamos convertir nuestras redacciones en organizaciones que aprenden y se preocupan por cómo los públicos reciben sus productos, pues demandan facturas y narrativas complejas. No es tan importante la herramienta (nuevas tecnologías) como la actitud colectiva”, apuntó.

Periodismo actualizado

Ernesto Ramos recalcó la necesidad de cambiar la mentalidad profesional para participar en el entorno digital. “Seguimos adoleciendo de grupos de trabajo”, condición indispensable, a su modo de ver, para que la TV sea multimedial. Recordó que los canales también funcionan como unidades docentes, forman a estudiantes durante sus prácticas pre profesionales y muchos de los periodistas de la TV Cubana son profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Yosley Carrero pidió volver a los principios básicos del periodismo: ir al argumento y al hecho. “A veces premiamos el periodismo de panfleto”, dijo. Asimismo advirtió que los periodistas del SITVC hacen pocos reportes en vivo desde la calle. Reiteró la importancia de establecer la relación con las fuentes a partir de la autorregulación de los medios. “Necesitamos empoderar a los periodistas para realizar su labor. Que el medio y el periodista puedan ejercer presión para obtener información de las fuentes”.

Finalizó su intervención con la interrogante: “¿En qué medida con la llegada de Internet la mirada de la prensa cubana ha cambiado”.

“Hemos hecho poco con las bondades de internet para transformar el periodismo en la TV Cubana”, estimó Waldo Ramírez, director general del medio, quien pidió “de una vez cambiar la mentalidad y el rol de los directivos para impulsar esa transformación”.

Además, demandó resolver los flujos informativos dentro del SITVC, romper hábitos y empoderar a los profesionales de la prensa televisiva. “Hemos avanzado y estamos en mejores condiciones tecnológicas y del personal para hacer mejores cosas y, de conjunto con la Upec, trabajar para perfeccionar el periodismo desde la TVC”, aseguró.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, advirtió: “el sistema de TV pública cubana es una fortaleza invaluable, pero no garantiza que sus propuestas sean lo que quiere el pueblo”. Recomendó al respecto realizar análisis particulares en los colectivos de los canales.

Por su parte, Víctor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, destacó la calidad humana en nuestros medios, en especial, en la televisión. Pidió aprovechar bien el tiempo ante la cámara, “que tiene que ser bien pensado, sin improvisaciones. La Upec puede aportar ideas para mejorar nuestra televisión”, indicó.

Además de Víctor Gaute, Waldo Ramírez y Ricardo Ronquillo, presidieron la asamblea: Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Político Ideológico del Comité Central del Partido, y Guillermo Pavón, vicepresidente del Icrt. Como invitado asistió Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Antes de concluir la reunión fueron reconocidos periodistas que se jubilan con alrededor de 40 años de labor: Nuria Cepero, Milton Díaz-Canter, Clotilde Serrano y Deisy Gómez. También recibieron galardones por su destacado quehacer: Pilar Sicard, Odalys Calzada, Ernesto Ruiz, Nelson Matos y María Fernández; y por sus resultados en la misión periodística en Venezuela: el editor Alejandro Concepción y la periodista Liliam Lee.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos