vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El documental: un género en ascenso

Varios documentales cubanos se encuentran incluidos en las secciones competitivas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y otros forman parte de distintos apartados

El documental: un género en ascenso


En la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) se exhiben varias propuestas cubanas en el género documental. Algunas de estas obras están incluidas en las secciones competitivas del evento (documental largometraje y documental en medio y cortometraje) y otras conforman el programa en otros apartados.

Insertados en la competencia oficial del evento participan tres largometrajes cubanos en el género documental: Brouwer. El origen de la sombra (Katherine T. Gavilán-Lisandra López Fabré, 2019); Órgano (Rosa María Rodríguez, 2019) y Retrato de un artista siempre adolecente (Manuel Herrera, 2019). Con otras dos obras, Cuba participa como país coproductor de las realizaciones Santiago de las Américas o el ojo del Tercer Mundo (Silvio Tendler, 2019), junto a Brasil, y en el caso de A media voz (Patricia Pérez-Heidi Hassan, 2019), producido también por España, Francia y Suiza.

Los documentales cubanos en formato de medio y cortometraje son: En busca de un espacio (Marilyn Solaya, 2019) y Rumbatá (Isabel Santos, 2019). La realización Marea (Vania Quevedo, 2019) es otra coproducción entre México y Cuba.

Otras obras conforman el programa de exhibición en otras secciones del evento. Una de estas secciones es Memoria, donde confluyen los documentales De Chávez. Memorias de una revolución (Luis Manuel Acevedo, 2019) y Gracias por el miedo (Rigoberto Senarega, 2019). En el apartado En sociedad, se suma el documental Lista quinta (Giselle García, 2019) y Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida (Lizette Vila e Ingrid León, 2019), que se encuentra en el apartado Mujeres ante la cámara.

Donde vas tú…, Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora y Los perros, las piedras, la Revolución son las producciones cubanas incluidas en el conjunto titulado Cultura. Donde vas tú (Orelvys Fraga, 2019) aborda el Punto Cubano; mientras que Leonardo Padura… (Nayare Menoyo, 2019) es un acercamiento biográfico al narrador; y Los perros… (Carlos Y. Rodríguez, 2019) indaga en la vida de Luis Rojas, un excorredor de maratón, quien se empeña en construir un parque de piedras para contar la historia de las luchas insurreccionales.

También dentro del apartado Cultura figura documental acerca de la banda Zeus, que lleva por título Los últimos frikis (Nicholas B. Brennan, 2019), realización coproducida entre Estados Unidos y Cuba. Insertados en la sección Vanguardia están los audiovisuales: Home (Alejandro Alonso, 2019) y Las campañas de invierno (Rafael Ramírez, 2019). Se suma a este listado Dancing in the street (2019), a partir de la experiencia de 12 personas que vuelven a casa después de haberse conocido en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

Como homenaje al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) serán proyectados también Evocación (Lourdes Prieto, 2019) y Retrato de un artista siempre adolescente (Manuel Herrera, 2019). El primero está dedicado al promotor Saúl Yelín y los años fundacionales del Icaic y el segundo es un acercamiento a la vida del cineasta Julio García Espinosa.

El retrato íntimo a la vida, la personalidad y la obra del líder histórico de la Revolución constituye la obra Fidel de cerca (Eduardo Flores, 2019) un documental realizado entre México y Cuba, el cual tendrá dentro de la programación del Festival una presentación especial junto a Natalia (Ernesto Daranas, 2019).

El espectador que asista a las presentaciones de los referidos documentales puede llevarse una noción de la diversidad de estilos, las maneras en que los realizadores enfrentan el proceso de investigación y exposición de los temas y la preocupación por exponer aspectos de la realidad actual.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos