vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El legado de Benny Moré en la cultura y los medios cubanos

En el centenario del músico, la productora Radio Arte estrena la novela Por un pedazo de sueño, dedicada al artista

Producida por Radio Arte para el espacio la novela biográfica Por un pedazo de sueño, homenajea el legado cultural y artístico de Benny Moré por cumplirse el centenario de su nacimiento, el 24 próximo de agosto.

Durante el siglo XX, relevantes músicos como el Benny marcaron tendencias en diferentes épocas y  trascendieron el ámbito nacional e internacional. Por esta razón, la radio y la televisión incluyeron segmentos musicales en su programación que contribuyeron  al  enriquecimiento de la música cubana. De esta manera fueron promovidos relevantes intérpretes, que gozaron de mucha popularidad en los horarios estelares.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré, fue un intérprete vinculado a la  cancionística tradicional de los grupos religiosos  afrocubanos, al septeto de Miguel Matamoros y a las orquestas de Mariano Mecerón, Ernesto Duarte, Bebo Valdés y  Dámaso Pérez Prado.

Ha sido considerado por la crítica especializada nacional y extranjera como uno  de los más representativos y geniales artistas de la cultura cubana, por sus aportes valiosos a la música popular bailable. Existen varias referencias de sus presentaciones memorables en programas muy conocidos como el radial La Corte Suprema del Arte, de la antigua CMQ, de Monte y Prado, donde en una  ocasión ganó el primer premio. Asimismo su vínculo con el medio se consolidó en Radio Progreso, con sus actuaciones en espacios musicales y humorísticos.

Talentoso defensor de una rica herencia

Por su origen familiar, Bartolomé aprendió a tocar los tambores africanos, sus cantos y giros danzarios. También conoció la guaracha  y la rumba. Desde muy pequeño, demostró una gran vocación por la música, improvisaba y dirigiría  conjuntos cuyos instrumentos eran inventados por él. 

En 1943, residiendo en La Habana, Moré formó parte del Septeto Fígaro y el  Cuarteto Cordero, con ellos apareció en distintos  espacios  radiales  de la emisora CMW. Más tarde, junto al Septeto Cauto, dirigido por Mozo Borgellá, realizó presentaciones en la Mil Diez.

Poco después, escogido por Miguel Matamoros para integrar su conjunto, Bartolomé  asume el compromiso de una temporada  de  presentaciones con el  grupo musical en la mencionada Mil Diez. Este hecho se puede considera su debut como cantante profesional. A partir de entonces, la carrera  del intérprete transcurre vertiginosa y ascendente.

Durante la década del cincuenta del pasado siglo, tras su gran triunfo en México, el famoso Benny acepta un contrato para presentarse una larga temporada en el programa  de radio De Fiesta con Bacardí. También es contratado por la importante emisora Radio Progreso, donde lo acompaña la orquesta  de Ernesto Duarte.

En 1953, la recién conformada Banda Gigante de Benny Moré debuta el 3 de agosto en el famoso programa Cascabeles Candado, de CMQ Radio. Por esa época, era solicitado frecuentemente en distintos programas de la televisión como El show de Arau, Álbum Philips, Casino de la Alegría, Jueves de Partagás, Noche Cubana, El Show del Mediodía y Cabaret Regalías. Asimismo se presentaba frecuentemente en CMQ Radio y Radio Progreso.

En un programa de la CMKW es presentado como el Bárbaro del Mambo, y lo estuvieron llamando así hasta que el locutor Ibrahim Urbino, lo presenta  en una  ocasión como el Bárbaro del Ritmo.

Después  del triunfo de la Revolución en 1959, participa en eventos y actividades para su pueblo, sin traicionarlo nunca. Rechazó tentadoras ofertas que no mellaron su cubanía. A solicitud del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, inauguró el parque  de las 8 mil taquillas en Varadero.

Un artista singular y sobre todo apegado a sus raíces, así ha sobresalido Benny Moré a lo largo de su vida profesional y hasta la actualidad. Para destacar su capacidad artística, el Instituto Latino de la Música (ILM), en el centenario de su natalicio, lo ha honrado con el título Estrella del siglo XX, junto a un selecto grupo de las diez personalidades más influyentes de esa época.

 

Fuente consultada:

Raúl Martínez Rodríguez. Músico y especialista del grupo musicológico del Museo Nacional de la Música.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos