vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El programa Ballet, de CMBF, celebra sus 50 años

Entrevista con el director Jorge Luis Pérez Jaime

Jorge Luis Pérez Jaime, director de programas en la emisora CMBF, afirma que la realización del programa Ballet, de la mencionada Radio Musical Nacional, constituye “una escuela y una responsabilidad”. Licenciado con Título de oro en la Especialidad de Dirección por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca), este radialista celebra junto al colectivo que lidera los 50 años del referido espacio.

Antes de convertirse en director de Ballet, cuenta que su primer acercamiento a la actividad artística fue en 1989. “Entonces comienzo como asistente de dirección en el Teatro Musical de La Habana”, sito en Consulado y Virtudes, que cerró sus puertas con posterioridad. Allí Pérez Jaime tuvo la oportunidad de trabajar, entre otros, con Eduardo Rómulo, Benny Seijo, Rafael González, Zenia Marabal, Raúl Guerra, Eudelio Pérez, Carlos Piñeiro, Nelson Dorr, José Milián, Alicia Bustamante, Ángel Heredia, Armando Yuvero y Laura Alonso.

En 1995 Jorge Luis comienza su trayectoria en la emisora CMBF como especialista en la fonoteca. Ya en 1999 incursiona como guionista y director de diferentes programas, por ejemplo, Mujeres en el arte y Teatro. También menciona su aprendizaje siendo asistente de los directores Maruja Sánchez, Laura Inclán Narbona, Ángel Vázquez Millares y Miguel Ojeda en CMBF, y de Carlos Figueroa en Radio Ciudad de La Habana. De igual manera ha sido realizador de sonido en los programas Teatro de la ópera, Zarzuelas y operetas y La ópera, transmitidos por Radio Musical Nacional.

Pérez Jaime ha dirigido y escrito disímiles espacios de la emisora CMBF, entre los que se encuentran: Merh Licht, que significa “Más Luz”; para este programa en 1995 realiza, el guion, los segmentos y la dirección general. En ese tiempo trabaja con José Molina. Desde 1999 dirige y escribe Estudio 9. A partir de 2004 asume Proyecto original.

En Radio Ciudad de la Habana, el director ha colaborado preparando el segmento Bandas sonoras del espacio Hoy, el espectáculo, que sale en las tardes de jueves. A lo anterior se suma la programación musical diaria de cabina, y por supuesto, el programa Ballet. Este último surge el 7 de octubre de 1969, por iniciativa de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y Pedro Simón. Alicia deseaba que la historia, el argumento y la música de los ballets llegaran hasta lo más intrincado de todo el país mediante las ondas radiales.

Jorge Luis Pérez Jaime es miembro de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Los inicios del programa fueron difíciles, se hacía en vivo pues no existían las excelentes grabadoras que tenemos ahora, y salía al aire desde un pequeño local en Radio Progreso con discos de pasta. Pérez Jaime considera que esto constituyó una gran proeza para los realizadores que lo iniciaron. En la actualidad no solo se aborda en las emisiones los aspectos del ballet sino de la danza en general.

Asevera el director que un programa como este requiere de mucha investigación para que el oyente se identifique con lo que se dice. Destaca la presencia en el colectivo de realización del Dr. Ismael Albelo, José Ramón Neyra, Yaima Ramos, Julio Ramón Reyes y Telstein Téllez (realizador de sonido, grabador y editor).

Ballet sale al aire todos los domingos a la una de la tarde. Tiene muchos seguidores y esto se demuestra con las llamadas y correos que se reciben a diario en CMBF. El colectivo del espacio cuenta con el asesoramiento del Ballet Nacional de Cuba, que siempre le brinda apoyo para mantener en la parrilla de programación de la emisora esta propuesta, pues se trata de la divulgación y promoción del ballet, Patrimonio Nacional de nuestro país.

Licenciado, con Título de Oro, en la Universidad de las Artes, Facultad de Arte de Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), en la Especialidad de Dirección. Guionista y director de programas de Radio. Realizador audiovisual.

Jorge Luis ha participado en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana, en los Concursos Caracol y en los de la Asociación Hermanos Saiz, así como en los festivales de base de CMBF, Radio Musical Nacional. Entre los lauros que ha obtenido destacan: el Tercer Premio por “Variaciones sobre un tema futuro” (categoría Música instrumental) en el XXIX Festival de la Radio Cubana, mención por el programa Ballet en el Festival de la Radio Cubana de 2008; Premio al programa Mujeres en el arte en el Concurso FMC en 2005; Segundo Premio para “El piano” (categoría Música clásica) en el XXXII Festival Nacional de la Radio.

Fue escogido como delegado directo a la Convención de Radio y Televisión Cuba 2014 y su Expo-Feria Internacional; así como para la edición de este evento que fue suspendido en 2019.

Pérez Jaime ha sido distinguido con el Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana (2014), el Reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y el Ministerio de Cultura por los 30 años de Aquí, el teatro (2016). Recibió la Medalla conmemorativa aniversario 160 del natalicio de José Martí (2016), el Sello Aniversario 95 de la Radio Cubana (2018) y el Micrófono de la Radio Cubana (2019).

Ofreció conferencias en el Colegio Corporación Latina de Medellín, Colombia, sobre la difusión de la música clásica en los medios de comunicación masiva durante los años 2016 y 2017.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos