vie. Oct 30th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El rostro de los días sí atrajo público

Esta propuesta dramatizada logró “resucitar” los altos índices de audiencia para el espacio de la telenovela cubana

Enseguida que finalizara, la telenovela cubana El rostro de los días volvió a convertirse en uno de los temas más comentados en las redes sociales. Solo en Facebook, este dramatizado ya venía marcando una fuerte tendencia con críticas muy positivas, favorables, no tan positivas y realmente demoledoras de la puesta en pantalla, el guion, la resolución de los conflictos, las actuaciones, etc.

Entre las iniciativas para analizar el impacto de dicho producto televisivo en las audiencias de la tv tradicional y los usuarios de las nuevas tecnologías y plataformas digitales de la comunicación, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión publicó en Facebook una encuesta para conocer las opiniones acerca del final de la telenovela. En solo 48 horas, más de 300 usuarios publicaron sus evaluaciones en esa red social, mientras que algunos compartieron casi 200 veces la encuesta, que superó los 700 “me gusta”. Más adelante, esta revista presentará un resumen de la diversidad de criterios compilados por el CIS en su página de Facebook.

La historia de El rostro de los días ha reflejado la vida de cualquier familia cubana, manteniendo la decencia en su puesta en pantalla, con sus contradicciones generacionales y los conflictos que se originan en diferentes hogares. Esta novela ha dignificado al género televisivo que tantas veces resultó demeritado con propuestas dramatizadas anteriores a esta.

Realizada bajo la dirección de Nohemí Cartaya y Felo Ruiz, que también asume la dirección fotográfica, con la producción de Alexander Rodríguez y a partir de la labor de un gran grupo de especialistas, actores, técnicos y personal de apoyo, la novela ha logrado atrapar a quienes generalmente gustan de este espacio y a otros que en ocasiones lo han menospreciado.

De acuerdo con Felo Ruiz, “en la televisión los géneros dramáticos quizás no sean los más difíciles de hacer, pero sin lugar a dudas son los más embarazosos de realizar y, dentro de estos, se encuentra la telenovela. Los realizadores de tv o de cualquier otro medio que no hayan tenido esa experiencia desconocen estas características”.

Nohemí Cartaya y Felo Ruiz se han rodeado de un excelente equipo técnico, con el minucioso trabajo de la script Egly Blay, la asistencia general de Yohanki Despaigne, la dirección de arte de Violeta López, la escenografía de Rodolfo González y del experimentado Alberto Pauste, el maquillaje y la peluquería de Tony Angelino y el diseño de vestuario de María Caridad Capote. A estos se suman los camarógrafos, fotógrafos e iluminadores, más otra extensa parte del equipo de realización.

La adecuada y bella banda sonora está interpretada por varios cantantes: Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela, entre otros.

De la entrega de esta novela que ya llega a su final, podríamos verter muchas opiniones, la mayoría muy favorables, pero dejemos que sean nuestros televidentes quienes den su último veredicto, por ser los mejor críticos.

Debe destacarse la labor de los escritores y guionistas Ángel Luís Martínez y Serguei Svoboda, así como de los directores Nohemí Cartaya y Felo Ruiz, que junto a su valioso equipo de realización han logrado “resucitar” los índices de audiencia para el espacio de la telenovela cubana.

Presentación de la novela cubana El rostro de los días.
La novela cubana logró captar durante sus emisiones la atención de gran cantidad de televidentes.
Grabación de la novela El rostro de los días.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos