sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Exposición sintetiza historia de la Radio en Cuba


El presidente del ICRT, Danylo Sirio López, inauguró en el piso 10 del Instituto la exposición Aniversario 93 de la Radio Cubana

Danylo Sirio López inauguró en el piso 10 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) la exposición Aniversario 93 de la Radio Cubana. Esta muestra permite un encuentro con el ayer y hoy de los avances tecnológicos de la radio, desde el descubrimiento del efecto Edison hasta las técnicas más modernas. La expo forma parte de las actividades conmemorativas por el inicio de la primera transmisión de ese medio a la isla.

El presidente del ICRT agradeció y reconoció la labor de los técnicos e ingenieros que a lo largo de los años han garantizado que llegue al público cubano un producto de calidad. 

Acercándonos un poco a nuestra historia conocemos que la primera transmisión de este medio en Cuba fue el 22 de agosto de 1922. Para esta fecha, el músico Luis Casas Romero se convirtió en el artífice de la era de la programación radial en Cuba. Siempre se interesó por los fenómenos eléctricos vinculados con la música y, en unión de su hijo, Luis Casas Rodríguez, inició la compleja tarea de construir un equipo emisor de señales sonoras. De ahí que en 1920 instala la primera planta radioaficionado, 2LC, en la ciudad de La Habana.

Luego, dos años más tarde, lleva a cabo un proyecto más ambicioso, que tenía como objetivo llevar a acabo las primeras transmisiones en la banda de los 370m, aunque oficialmente quedara inaugurada el 16 de abril de 1923, cuando junto al histórico cañonazo de las 9:00 pm, Luis Casas anunciaba la hora al país.

Asimismo, el ingeniero Rodolfo Alamino explicaba sobre los pormenores del desarrollo técnico en la Radio Cubana y después ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo, que devino primer noticiario radial del país.
De esta manera, la emisora 2LC fue perfeccionando su programación y ganando aceptación por parte del público radioyente.

Oficialmente, el inicio de la radiodifusión en Cuba se produce el 10 de octubre de 1922, con la salida al aire de la emisora PWX, momento en el cual se transmitió en español y en inglés un discurso inaugural del entonces presidente de la república Alfredo Zayas. Esta emisora estaba instalada en la azotea del edificio sede de la empresa propietaria, Cuban Telephone Company, e inicialmente salía al aire durante una hora y media dos veces por semana.

Actualmente la red de radiodifusión de Cuba está compuesta por más de 800 transmisores ubicados en 363 centros técnicos a lo largo y ancho del país. Incluye las cadenas de radio internacional, nacionales, provinciales, las emisoras locales, así como los canales de televisión nacional, los telecentros provinciales y municipales, y la plataforma satelital.

Los trabajadores de la Radio Cubana trabajan cada día por mejorar la calidad de sus productos, para así mantenerse en la preferencia de su público.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos