vie. Jul 10th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ganando tiempo junto al adulto mayor en Radio Progreso

El programa dirigido a la tercera edad gana audiencia por la Onda de la alegría y en la red social Facebook

Ganando tiempo es el espacio que desde el verano del 2019 transmite Radio Progreso que acerca a sus oyentes la realidad de “esos tercos centinelas del pasado”, como los llama Amaury Pérez en su canción “De envejecer”. Se trata de una propuesta diseñada para la tercera edad, con emisiones los martes, miércoles y jueves en el segmento del mediodía,

Conducido en sus inicios por Félix Soler y Nilda Collado, quien luego de su fallecimiento fue reemplazada por Cristina Palomino, de manera muy sencilla este programa se complementa con una o más escenificaciones basadas en los conflictos de la cotidianidad de los longevos cubanos. Lo dirige Mercedes Socías Poveda, quien administra, además, el grupo público en Facebook con el nombre Ganando tiempo, que ha sumado 283 miembros desde su creación, el 28 de septiembre del 2019.

La visión de la discapacidad, la inevitable pérdida de la pareja u otro afecto cercano, reconocer la significación de la nueva etapa que se avecina luego del retiro laboral son algunas de los temas que se exponen en este espacio que continuamente deja una estela de posibilidades para sus seguidores. El valorar la vejez justamente desde voces de adultos mayores que no se comportan como meros conductores, sino como reales actores de esa etapa de la vida, constituye uno de los rasgos distintivos del espacio y con lo cual el mismo alcanza una notable veracidad.

Ganando tiempo es, por tanto, una propuesta necesaria que ha evadido las frases hechas para abordar una realidad que atañe a toda la sociedad. Agradecidos por la idea, esperemos que se mantenga al aire con nuevas problemáticas e inquietudes que favorezcan a la mejor calidad de vida de esos seres que son la raíz de cualquier presente y de toda posible mirada al futuro.

Nilda Collado, conductora que fundó el programa Ganando tiempo, en Radio Progreso.
El grupo público Ganando tiempo en Facebook ha sumado 283 miembros desde su creación, el 28 de septiembre del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos